Casares Quiroga, Portela Valladares y Franco: tres gallegos en la historia de España

Gobierno de la República en España.
Gobierno de la II República.

En la calle Panaderas de A Coruña se puede visitar la casa del ex presidente del Gobierno Santiago Casares Quiroga, donde nació su hija María, actriz de la Comedia Francesa.

Casares Quiroga, Portela Valladares y Franco: tres gallegos en la historia de España

El general Francisco Franco amenaza de golpe militar al presidente Manuel Portela Valladares el 18 de febrero de 1936 y da el golpe de Estado al presidente Casares Quiroga el 18 de julio de 1936. Tres gallegos involucrados en uno de los momentos más críticos de la historia.

 

Santiago Casares Quiroga nació en A Coruña en octubre del año 1884, en el seno de una familia acomodada de tendencia republicana. Su padre Santiago Quiroga Paz fue alcalde de A Coruña. Santiago fue un niño enfermizo, a la edad de cinco años se le detectó tuberculosis, por lo que su padre le puso un profesor en casa desde donde cursó todo el bachillerato.

Con 20 años va a estudiar derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Posteriormente hace el doctorado en Madrid, donde conoce a Manuel Azaña, un amigo para siempre con quien se lleva muy bien. De regreso a A Coruña se ocupa del despacho de su padre, donde tiene a muy buenos clientes de la burguesía coruñesa y de las órdenes religiosas. No obstante, Santiago Casares defiende a los obreros en diversos pleitos sin cobrar nada por ello. En 1911 es concejal por el Ayuntamiento de A Coruña.

Dedicado a la política, su pasión, funda en 1929 junto a Villar Ponte el partido ORGA, Organización Republicana Gallega, de ideología republicana y galleguista. En 1930 en el Pacto de Lestrove, une su partido a la Federación Republicana Gallega con el objetivo de conseguir la autonomía para Galicia. Es designado para representar a Galicia en el pacto de San Sebastián. Oposición a la dictadura de Primo de Rivera y propiciar la caída de Alfonso XIII.

Se le designa para parar la sublevación de Jaca. Es acusado de no entrevistarse en Jaca con el capitán Fermín Galán para parar el golpe militar. Casares llega de madrugada para la entrevista, cansado, el 12 de diciembre de 1930 no se entrevista, al alba el capitán se subleva y es condenado a muerte. Casares condenado a prisión, ingresa en la Cárcel Modelo de Madrid.

En 1931 es elegido diputado a Cortes por A Coruña en representación de su partido, ORGA, siendo diputado hasta el año 1939. Debate con fuerza contra el monárquico José Calvo Sotelo, proclama “soy beligerante contra el fascismo”. En 1934 une su partido con el de Manuel Azaña para crear el partido Izquierda Republicana. Organizó el Referéndum del Estatuto de autonomía de Galicia, el tercero de España después del de Euskadi y Catalunya, que fue aprobado el 28 de junio de 1936.

El otro partido importante de Galicia era el centrista de Manuel Portela Valladares, fundador del periódico El Pueblo Gallego, luego incautado por Franco. El 14 de diciembre de 1935 el Presidente de la II República Alcalá Zamora nombra Presidente del Gobierno a Manuel Portela Valladares, que a su vez se rodea de ministros de la CEDA.

El Frente Popular gana las elecciones y el 18 de febrero Portela Valladares recibe la visita del general Franco y de Gil Robles. El general Franco insiste que mantenga el poder, respaldado por el ejército, que no lo deje a los del Frente Popular.

En las calles se producen constantes desórdenes, muchos apelan a decretar el estado de guerra. Manuel Portela Valladares no lo decreta, acelera el traspaso de poderes y dimite.

Santiago Casares Quiroga fue nombrado ministro de los distintos gobiernos de España, con Alcalá Zamora y Azaña de Presidentes de la II República, desde abril de 1931 hasta julio de 1936. Fue el único ministro que estaba en contra del indulto a Sanjurjo por el golpe del 32, abdujo que sería mejor un escarmiento para que no se repitiesen golpes militares. Otros cargos fueron: ministro de Marina, desde abril del 31 a octubre del 31; ministro de Gobernación, desde octubre del 31 a septiembre del 33; ministro de Justicia, desde octubre del 33 a septiembre del 33; ministro de Obras Públicas, desde febrero del 36 a mayo del 36; ministro de la Gobernación, desde abril del 36 a mayo del 36; ministro de la Guerra, desde mayo del 36 a julio de 1936. El 13 de marzo de 1936 es nombrado el XX Presidente del Gobierno de la II República, cargo que ocupa hasta el 19 de julio de 1936 en que el general Franco dio el golpe de Estado, sublevación militar.

El franquismo expropia y esquilma su casa de A Coruña y detiene a su hija Esther y a su nieta, rehenes de Franco hasta el año 1955. A Santiago Casares Quiroga se le acusa injustamente de no haber querido armar al pueblo para que defendiese la II República, se negó a entregar las armas a las organizaciones obreras para no ser el responsable de las muertes que se producirían.

- ¿A quién van ir a parar esas armas?, ¿qué uso se harán de ellas? El Gobierno tiene medios para parar la sublevación, declaró.

Largo Caballero dijo de él que era un señorito gallego que no supo estar a la altura de las circunstancias. Otros han dicho que Casares no supo contener los excesos de la izquierda ni la insurrección de la derecha. Al estallar la guerra civil marcha a Francia junto a Martínez Barrios y Manuel Azaña. Vive durante años en París, aunque su frágil salud le hacen asistir en Suiza a médicos que tratan su tuberculosis, entonces la penicilina no se utilizaba como tratamiento. Muere en París el año 1950.

Es curioso:
- El general Francisco Franco amenaza de golpe militar al presidente Manuel Portela Valladares el 18 de febrero de 1936 y da el golpe de Estado al Presidente Casares Quiroga el 18 de julio de 1936. Tres gallegos involucrados en uno de los momentos más críticos de la historia.
-Santiago Casares Quiroga fue un liberal, autonomista, de familia de elevada posición, masón de la logia 379 en octubre de 1917, con una actividad política desde los 29 años.
- Un hombre honesto, generoso y de alta cultura para la época, le gustaba la ópera. Fue un claro caso grande de odio y persecución contra él y su familia por parte del franquismo.
- La II República se disolvió en 1977, siendo su presidente José Maldonado González. Cesaron sus relaciones internacionales con el presidente de México, José López Portillo.

 

Comentarios