Carta abierta a un general 'pacifista' en España

14468129633342 [640x480]
Un general para Podemos.

¿Conoce usted a militares distintos de usted que sí quieran la guerra? Me deja atónito que diga que no tendría reparos en acudir a una manifestación contra la OTAN, escribe el autor.

Carta abierta a un general 'pacifista' en España

Excelentísimo Sr. D. Julio Rodríguez

Teniente General. Ejército del AIRE. D.E.M.

Vuecencia:

Le escribo a usted con el respeto que me enseñaron cuando fui soldado y me inculcaron una serie de valores que me han servido de mucho en la vida: el sentido del deber, de servir a la comunidad, la disciplina, la obediencia, el compañerismo, el respeto a los símbolos nacionales y al propio oficio, a todas las personas; además del compromiso (al jurar bandera) de defender el territorio de la nación de la que soy ciudadano, y sus instituciones y el orden institucional (Constitucional). Quiero pensar que, como militar de carrera, tiene usted esas cualidades y asume ese compromiso de modo superlativo. No me cabe duda. Por algo ha alcanzado usted el máximo rango al que pueda aspirar un soldado, y yo no pasé de Sargento de Complemento.

Tenemos exactamente la misma edad y yo conocí a su padre, pues serví en el Regimiento de Infantería Zamora 8, en su Ourense natal. Pertenecemos, pues a la misma generación, y entiendo que habremos compartido las mismas o parecidas inquietudes y vivencias en nuestra adolescencia y juventud.

Ni que decir tiene que su rango, su carrera y su persona me merecen todo el respeto que se deben guardar los ciudadanos, y que en modo alguno cuestiono, ni tendría derecho alguno a hacerlo, sus decisiones  personales, las opciones políticas de preferencia ni por las que tome partido, como corresponde a cualquier ciudadano y a los de su oficio cuando causan baja en los ejércitos.

Usted se ha alistado, y nunca mejor dicho, en una formación que durante estos últimos meses ha expuesto, a través de voces autorizadas, en sus programas, entrevistas, foros y otras manifestaciones sus objetivos, su visión de la realidad española y las políticas que, caso de alcanzar el poder llevarán a cabo.

Spain's Podemos (We Can) party leader Pablo Iglesias (L) listens to former Spain's Defence Chief Staff General Jose Julio Rodriguez during a conference in Madrid, Spain, November 19, 2015. REUTERS/Andrea Comas
Pablo Iglesias y Julio Rodríguez.

 

¿Asume este militar todo el programa de Podemos?

A partir de ahora cito literalmente lo que los dirigentes con los que ahora se fotografía han dicho y dicen. Si usted lo desea, puede indicarle quién, cómo, dónde y cuándo sus actuales conmilitones han dicho lo que me limito a reproducir, porque además se extrae de su propio programa, ahora algo aligerado de los iniciales maximalismos.

Cito pues, aquello que más me llama la atención que usted pueda asumir:

  1. Como ETA ha dejado de ser un problema para los españoles, ¿qué sentido tiene mantener en la cárcel a los presos de esta organización?

  2. El problema de ETA tiene origen estrictamente político. La policía española ha llegado a introducir droga en los ambientes juveniles vascos para corromper a sus jóvenes.

  3. Se debe someter a una auditoría de toda la deuda pública y dejar de pagarla, en su caso la considerada injusta. Esta medida se propone para todo el endeudamiento estatal, autonómico y municipal.

  4. La revolución bolivariana es un ejemplo para Europa por la que sentimos envidia.

  5. Se establecerá una renta básica universal. Serán beneficiarios todos los españoles y extranjeros con residencia legal.

  6. Es preciso abrir las fronteras y regular mediante papeles a todos los extranjeros residentes en España y en todo caso, como residentes legales, garantizarles el acceso a la renta básica universal y todas las prestaciones sanitarias y de todo tipo.

  7. Podemos se propone reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para reconocer el sufragio pasivo de "todos los residentes extranjeros estables" en España, que accederán al censo mediante el Padrón Municipal, "sin requisitos excepcionales".

  8. Prohibidas tanto las deportaciones como el encierro en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), instalaciones estas que prevén clausurar igual que quieren prohibir las devoluciones automáticas en Ceuta y Melilla.

  9. Se reducirán "de manera sustancial los plazos de residencia exigidos para acceder a estos derechos" y abrirá también la puerta a la posibilidad de que los extranjeros concurran a las elecciones suprimiendo la prohibición que en la actualidad les impide crear partidos políticos. Estudiaremos la viabilidad de incorporar en el marco constitucional vigente la participación de la población extranjera en las elecciones autonómicas y en los referéndums.

  10. Se eliminará el test sobre conocimientos de cultura, sociedad y política españolas imprescindible en la actualidad para acceder a la nacionalidad española, así como a acortar de diez a cinco años de residencia continuada en España el plazo necesario para poder nacionalizarse.

  11. Supresión de la exigencia general de renuncia a la nacionalidad de origen para adquirir la española sin necesidad de tratados de doble nacionalidad.

  12. Debe reconocerse a Cataluña la capacidad de establecer su relación territorial conEspaña; es decir, reconocer el “derecho a decidir”. En todo caso, le ruego que me indique cómo interpretar estos puntos del programa con el que usted se presenta: “Reconoceremos constitucionalmente la naturaleza plurinacional de España, como también aseguraremos el derecho de los Gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país”. “Recuperaremos el respeto como fundamento básico de las relaciones entre los Gobiernos y los Parlamentos territoriales del Estado”. “Iniciaremos un proceso de cambio constitucional orientando a resolver, entre otros, los problemas de estructuración territorial del Estado y evaluaremos y debatiremos sobre las experiencias de Reino Unido y Canadá”.

  13. España debe replantearse su permanencia en un bloque militar.

  14. Nacionalización de sectores o intervención en las actividades en sectores estratégicos, categoría que concedían a un amplio abanico de actividades: telecomunicaciones, transporte, energía, sanidad, industria farmacéutica, alimentación, educación.

  15. Aprobación de las cuentas municipales en asamblea ciudadana abierta.

  16. Despenalizar la ocupación de viviendas vacías.

  17. Jubilación a los 60 años. El efecto sería de enorme impacto: Las cotizaciones sociales de los mayores de 60 años que actualmente están trabajando son muy superiores a las que pagarían los jóvenes que les sustituyan, lo que supondría un grave desequilibrio para el sistema público de previsión.

En fin, no deseo seguir aburriéndole, general, pero permítame que termine con una pregunta al hilo de sus recientes manifestaciones:

Usted ha dicho “No me considero ex general. He sido cesado, sigo siendo general y me siento vinculado a las Fuerzas Armadas”, pero se define como “un militar pacifista, que, como conoce la guerra, no la quiere. Nada que ver con el antimilitarismo”. ¿Es que conoce a usted a militares distintos de usted que sí quieran la guerra? Me deja atónito que usted diga que no tendría reparos en acudir a una manifestación contra la OTAN. ¿Tan poca estiman le merecen quienes fueron sus compañeros hasta hace poco?

Usted ha venido a decirnos que no existen soluciones sólo militares para determinados conflictos. Me llama la atención esta afirmación si la contraponemos a la reciente historia del mundo. Casi es una obviedad recordar que el mundo occidental en el que vivimos es mejor porque fue militar, estrictamente militar, la solución con que el mundo se liberó del nazismo, del fascismo y del militarismo japonés, por no ir más allá.

Sí estoy de acuerdo con usted en que la solución de determinados conflictos no es solamente militar, pero también es militar. Pero concuerdo en que hay que ir a los orígenes del terrorismo: cortar vías de financiación y logística. Pero si destruimos el foco, destruimos la rueda.

Y del ridículo del “Alakrana” es mejor no hablar, ni de rescate que salió de los bolsillos de los contribuyentes. Por favor, un poco de decoro y no haga repita usted el ridículo de cuando nos contó como escaparon los piratas sin un rasguño. He conocido a mandos de unidades desplegadas en territorio hostil cuando usted era jefe de los ejércitos y la Armada y lo que me cuenta de las instrucciones con que iban a la guerra avergüenza. No tuvimos más bajas de milagro. Ahora se comprende, usted ya era un pacifista.

No le aburro más. Cada hombre es dueño de sus actos. Espero que, por lo menos, tenga usted la gallardía de explicar a quienes demande que le voten qué partes o todo del programa bajo el que se presente piensa ejecutar.

Saludos

Fernando Ramos

Sargento de Complemento de Infantería.

Comentarios