Carlos Marcos: 'Unión Coruñesa Ciudadanos entiende el coruñesismo como un sentimiento'

Carlos Marcos. / Mundiario
Carlos Marcos. / Mundiario

MUNDIARIO ya ha dado voz a un líder local nacionalista y a otro que es abanderado de la España unitaria. Hoy conocemos las ideas de un líder localista: Carlos Marcos.

Carlos Marcos: 'Unión Coruñesa Ciudadanos entiende el coruñesismo como un sentimiento'

MUNDIARIO ya ha dado voz a un lider local nacionalista y a otro que es abanderado de la España unitaria. Hoy conocemos las ideas de un líder localista: Carlos Marcos.

Como todos los medios, MUNDIARIO suele dar preferencia a las grandes fuerzas políticas: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos... Son los protagonistas que nos acompañan habitualmente. En vísperas de las municipales, sin embargo, también hemos querido darle voz a otras pequeñas fuerzas políticas de distintos signos. Así, ya se pronunciaron los candidatos del nacionalista CxG Manuel Pérez Arias y de DLP, una fuerza que apela a la España unitaria, Pablo Barrón. Hoy entrevistamos a un líder localista: Carlos Marcos Blanco, candidato a la alcaldía de la ciudad de A Coruña por Unión Coruñesa Ciudadanos.

Carlos Marcos (A Coruña, 1961) está casado con la abogada Margarita Spiegelberg Matos y es padre de tres hijos. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. "En la década de los 80, tras la multitudinaria manifestación del 8 de junio del año 82, cuando se anunció que le quitaban la capitalidad a La Coruña, nace Unión Coruñesa con Pepe González Dopeso, que había dimitido como conselleiro de Justicia del gobierno de Albor. Un grupo de coruñeses nos ponemos en marcha para defender a la ciudad que, desde entonces, no ha parado de perder posiciones en lo administrativo, en lo militar, en lo financiero y hasta en lo portuario. Ante la adversidad, seguimos dando la cara por esta Coruña que queremos."

- Destila usted coruñesismo por los cuatro costados. ¿Eso le hace ser una propuesta diferente e independiente para la ciudad de A Coruña?

- Sin duda, estamos aquí para servir a la ciudad, porque Unión Coruñesa Ciudadanos entiende el coruñesismo como un sentimiento compartido de amor y compromiso por nuestra ciudad. Aquí tomaremos todas las decisiones que nos afectan, sin órdenes de Santiago, Madrid ni Barcelona. aquel ciudadano que vote a Unión Coruñesa, sabe lo que vota y nos conoce. Sólo somos coruñeses de a pie, de barrio, pero muy orgullosos de nuestra ciudad, de nuestra historia y de nuestros vecinos. Lo más importante es nuestro convencimiento del gran futuro que tiene A Coruña. Ha llegado el momento de que La Coruña deje de perder y vuelva a ganar. Ahora sí.

- ¿Por qué Ahora sí?

- Porque cerca de 5.000 coruñeses nos dieron su voto hace 4 años y muchos otros lamentaron que no entráramos en María Pita. Desde entonces, muchos coruñeses nos animaron y ayudaron a seguir adelante  estos últimos 4 años, trabajando cada día por y para A Coruña. "Ahora sí" quiere decir que hemos hecho los deberes y que llegó el momento de trabajar desde el ayuntamiento.

- En las pasadas municipales se quedó a las puertas de María Pita y esta vuelta podría ser su entrada. ¿Cuáles serían los planes más inmediatos que tiene para los coruñeses?

- Recuperar la autoestima de una ciudad que ha sido menospreciada y maltratada por los grandes partidos, que solo se acuerdan de A Coruña para llevarse nuestros votos y, si te he visto, no me acuerdo. Ya está bien. Ha llegado la hora en la que los coruñeses nos haremos respetar.

- Hablemos de pactos. ¿Unión Coruñesa Ciudadanos pactaría con...?

- Con proyectos e inversiones concretas para la ciudad. No entraremos en reparto de poder, se firmarán inversiones y vigilaremos el cumplimiento de los compromisos. Esa será la gran utilidad de Unión Coruñesa Ciudadanos. Pactamos ideas, no ideologías. Una condición innegociable como corrupción, corruptos e imputados, fuera de la política.

Comentarios