Tensión en Caracas en la primera audiencia de apelación de Leopoldo López

Leopoldo Lopez.
Leopoldo Lopez.

La sesión del viernes en la capital de Venezuela ha aumentado la tensión entre el chavismo y sus opositores. Leopoldo López busca revertir su condena de 14 años. 

Tensión en Caracas en la primera audiencia de apelación de Leopoldo López

Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP) y otrora alcalde de Chacao (municipio de Caracas), arribó el viernes al Tribunal de Apelaciones de Caracas para la revista a su condena de 14 años por haber participado e instigado a protestas celebradas hace dos años contra el presidente Nicolás Maduro, en las que 43 personas perdieron la vida. "Asumo mi responsabilidad plena de haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, ineficiente, antidemocrático y agresor, como lo es mi derecho constitucional", se escucha a López en una grabación que difundió su esposa, Lilian Tintori.

"Asumo mi plena responsabilidad de haber convocado a la protesta pacífica en los términos que establece la Constitución como es mi derecho y el derecho de los venezolanos hacerlo", prosigue en su defensa. 

Las tres salidas posibles para esta audiencia son las siguientes: la ratificación de la condena a López, la cancelación de la misma y retirarlo de la prisión para darle arresto domiciliario a cambio.

Ni Javier Cremades, abogado, ni Alberto Ruiz-Gallardón, exministro de Justicia de España, pudieron entrar a la sala donde se realizó la audiencia, pese a que ambos forman parte del equipo de defensa de López. Juan Carlos Gutiérrez, el jefe de abogados del opositor, hizo todos los trámites necesarios para permitir el ingreso del resto del equipo. 

"Es la primera vez en la vida que siendo asignado su abogado, no podemos hablar con nuestro cliente. Así es cómo funciona el derecho a la defensa en la Venezuela de hoy", manifestó Cremades, que calificó como "injusto e inadecuado" el trato recibido en este caso. En el transcurso del viernes los abogados españoles habían acudido a la cárcel militar de Ramo Verde, en donde se encuentra encarcelado López precisamente para hablar con éste, pero oficiales les prohibieron la entrada. 

Ruiz-Gallardón, entre tanto, aseguró que López es de hecho un "rehén" de Maduro. La revista se celebró apenas 24 horas después de haber sido convocada, denunció la defensa del exalcalde Chacao.

Se trata de la tercera vez en que se intenta realizar la audiencia de apelación del líder opositor. Había sido cancelada ya en dos ocasiones previamente. La primera, el 20 de junio, por la enfermedad de uno de los jueces encargados. La segunda, el 12 de julio, se debió a quebrantos de salud de uno de los abogados defensores de uno de los jóvenes que fueron encarcelados junto a López.

"¿Quieren dialogar los del gobierno? Demuéstrenlo con hechos, liberen hoy a Leopoldo López. La Constitución se respeta", se quejó entretanto Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, en referencia al proceso de su colega opositor. 

La oposición sigue en el proceso de llevar a cabo un referendo que pueda sacar constitucionalmente del poder a Nicolás Maduro. Sin embargo, han aceptado acercarse a dialogar con representantes del presidente y su régimen. José Luis Rodríguez Zapatero está en Caracas desde media semana para mediar el diálogo entre ambas partes. @hmorales_gt

Comentarios