La campaña del 21-D estará marcada por la decisión del magistrado Llarena

Exconsejeros catalanes. YouTube.
Exconsejeros catalanes. / YouTube.

Pablo Llarena expresará este lunes cuál es su decisión final. ¿Liberará a los exconsellers y a los Jordis? es una pregunta que muchos se hacen y cuya respuesta es complicada. Lo que si es cierto, es que esta decisión marcará las próximas elecciones autonómicas.

La campaña del 21-D estará marcada por la decisión del magistrado Llarena

Este lunes 4 de diciembre, el juez Pablo Llanera comunicará cuál es su decisión final: liberar o no a los exconsellers y a los Jordis. Cabe destacar que cualquier cosa es posible luego de que los encarcelados ya expresaran su decisión de cooperar con lo impuesto por la leyes y aceptar el artículo 155 de la Constitución. Pero una cuestión que a nadie se le pasa, es que esta decisión será crucial y marcará la campaña de las próximas elecciones autonómicas del 21-D.

España pueda estar en calma y con ambiente político, social y económico templado

La decisión que el magistrado tome y que muchos dan por hecha, dotará de cierta calma a todo el ambiente para que se lleven unas elecciones tranquilas y sin tanto recelo de parte de los ciudadanos y los partidos políticos. Dichas elecciones arrancan oficialmente mañana a la media noche y verán su ocaso el 21 de diciembre cuando se espera que de cara al 2018, España pueda estar en calma y con ambiente político, social y económico templado.

Junts per Catalunya y de Esquerra Republicana presentan entre sus candidatos a siete de los ocho exconsejeros que permanecen en prisión. Cuestión de la que se han valido los encarcelados para pedir su libertad bajo fianza y que les sea permitido participar en la campaña como derecho de participación política y como derecho de los ciudadanos de que elijan al candidato que deseen.

Los encarcelados optaron por la llamada “vía Forcadell”, que hace referencia a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que logró su libertad luego de acatar las leyes impuestas y prometer actuar bajo el marco constitucional. Así, en sus declaraciones escritas y personales, los exconsejeros rebeldes prometieron ante el Supremo acatar el artículo 155 a pesar de que algunos, como el exvicepresidente Oriol Junqueras, sienten una “profunda discrepancia” con lo que dicta dicho artículo.

Los encarcelados optaron por la llamada “vía Forcadell”

Por su parte, a la Fiscalía no le convencieron los argumentos y pidió que sigan en prisión porque –a su juicio- aún existe riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva. Pero de seguir presos, los independentistas tendrán como excusa el desacreditar los comicios. Llanera se ha tomado el viernes y todo el fin de semana para decidir, mientras, la mayoría de partidos (independentistas y constitucionalistas), dan por hecho que el magistrado les comunicará mañana que les impone una fianza como condición para eludir la prisión. @mundiario

Comentarios