Un camión embiste contra la multitud en Niza y deja decenas de muertos y heridos

Víctimas del atentado de Niza.
Víctimas del atentado de Niza. / Twitter

El camión irrumpió en una avenida llena de gente que celebraba la fiesta nacional del 14 de julio. Al menos 84 personas fallecieron. El conductor del vehículo murió por disparos de la policía. Hallada la documentación de un francés de 31 años de origen tunecino en el vehículo.

Un camión embiste contra la multitud en Niza y deja decenas de muertos y heridos

Muertos, heridos, pánico, caos... en plena costa azul francesa: el terrorismo vuelve a golpear a Francia, un objetivo prioritario del yihadismo. Este jueves, a las 23,20 horas, un camión chocó contra una multitud de personas que se encontraba en el paseo Promenade des Anglais de la ciudad francesa de Niza, dejando decenas de muertos  –al menos 84, según datos provisionales de la fiscalía– y numerosos heridos, y desatando el pánico entre los presentes. Según el diario local Nice Matin, se produjeron sucesivas escenas de pánico entre la población, que comenzó a correr en todas direcciones. Las fuerzas del orden, militares incluidos, establecieron un perímetro de seguridad. Fue hallada la documentación de un francés de 31 años de origen tunecino en el vehículo.

¿Quién era Mohamed Lahouaiej Bouhlel?
Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, el conductor del camión, estaba en trámite de divorcio y había alquilado el vehículo con el que provocó la masacre al embestir a la multitud en el paseo marítimo de Niza. Fue abatido a tiros por la policía. Ningún grupo se ha atribuido aún la autoría.

 

Todo sucedió alrededor de las 23.20 horas cuando un camión arrolló a las personas que se encontraban en el paseo marítimo de Niza, a la altura de la plaza de Masséna, para ver los fuegos artificiales programados con motivo del Día Nacional de Francia. Algunos testigos creen haber oído un intercambio de tiros, según medios locales de Niza. “Parece que habido disparos y que el conductor ha muerto tiroteado”, declaró en los primeros momentos el delegado adjunto de la prefectura de Alpes Marítimos, Sebastien Humbert, al canal BFM TV. El Gobierno francés lo dio después por hecho.

El camión del atentado de Niza
El camión del atentado de Niza.

 

Según el presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d'Azu, Christian Estrosi, hay al menos 84 muertos y cientos de heridos: hay 202 heridos y 52 en estado crítico, según la fiscalía francesa. La Prefectura de Alpes-Maritimes ha calificado los hechos de atentado y ha instado a la población a permanecer en sus casas, aunque el carácter terrorista de lo ocurrido aún no está confirmado, según informó tras el atropello el diario francés Le Figaro. Por su parte, el fiscal antiterrorista François Molins aseguró que "todo parece indicar que se trata de un atentado".

En el interior del camión usado para arrollar a la multitud fueron hallados fusiles y granadas, según medios franceses

Un periodista de la agencia France Presse presente en el lugar describió la escena como "absolutamente caótica". Según dijo, el camión recorrió hasta dos kilómetros "a toda velocidad". En el interior del vehículo pesado fueron hallados fusiles y granadas, según medios franceses.

Después, decenas de personas perdieron la vida al paso de ese camión que atropelló a una multitud durante los festejos del Día Nacional de Francia, según informó el presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d'Azu, Christian Estrosi, en Twitter. El alcalde de Niza, Christian Estrosi, pidió a los ciudadanos que no salgan de sus casas. Lo dicho: muertos, heridos, pánico, caos... en plena costa azul francesa.

François Hollande.François Hollande. 
Hollande se pone al frente del comité de crisis
El presidente francés, François Hollande, que se encontraba en Aviñón cuando se produjo el atentado de Niza, se trasladó con urgencia de vuelta a París para sumarse al comité de crisis en el Ministerio de Interior, según informado el palacio del Elíseo a la prensa francesa. Este posible nuevo atentado en plena costa azul francesa se produce solo unas horas después de que el presidente Hollande anunciara que el estado de excepción vigente desde noviembre sería levantado el próximo día 26, después del Tour de Francia.
Mientras, Francia sigue bajo la conmoción del terrorismo. París sufrió varios atentado la noche del pasado 13 de noviembre que causaron la muerte de 129 personas y heridas a más de 400. El mayor número de fallecidos ocurrió en la sala Bataclán de la capital francesa, donde se estaba celebrando un concierto de la banda Eagles of Death Metal.
> Los hospitales de Niza tienen activado un número de teléfono para atender a las familias de posibles víctimas. Es el 0033 493 72 22 22

 

Comentarios