California presenta una demanda contra Trump por la construcción del muro fronterizo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante un mitín en su campa electoral en el 2016. / People
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante un mitín en su campaña electoral en el 2016. / People

La acción legal acusa al mandatario de violar la Constitución, de no cumplir con las leyes ambientales y de valerse de un estatuto que no autoriza este tipo de proyecto.

California presenta una demanda contra Trump por la construcción del muro fronterizo

California ha presentado este miércoles una demanda contra el presidente Donald Trump por la construcción del polémico muro fronterizo con México. La acción legal, interpuesta en el tribunal del distrito sur de California por el fiscal general del estado, Xavier Becerra, acusa al mandatario republicano de violar la Constitución con su proyecto, además de no cumplir con las leyes ambientales y de valerse de un estatuto que no autoriza este tipo de acción.

"El presidente Trump no ha podido pasar de candidato a jefe de una nación construida en el estado de derecho, y eso es peligroso", sentenció Xavier Becerra.

Becerra ha denunciado que el gobierno federal ha cometido un delito de abuso de autoridad al ordenar la construcción de los prototipos de la valla fronteriza en el estado de San Diego. "El gobierno Trump ignoró de nuevo las leyes que no le gustan para poder resucitar un discurso de campaña", señaló el procurador californiano en una rueda de prensa.

Asimismo, el fiscal destacó que el objetivo principal de la medida adoptada en contra de Trump es bloquear el diseño, planificación y construcción del muro, comenzando por frenar el proyecto de desarrollo de los prototipos de la barrera, para el cual ya se han elegido cuatro empresas. Y también "proteger a los residentes del estado de California, los recursos naturales, intereses económicos, derechos de procedimiento y soberanía frente a violaciones de la Constitución de los Estados Unidos".

Este es el segundo recurso legal interpuesto por el sector demócrata contra Donald Trump en menos de un mes. El propio Xavier Becerra, de padres mexicanos y el primer latino en llegar a esa posición, ya había presentado hace 10 días una demanda contra el republicano, luego de que se diera a conocer la polémica decisión del presidente de eliminar el programa DACA, que protege a jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios