La caída del Muro de Berlín: el inicio del ocaso del Imperio Soviético

Caída del Muro de Berlín. / Wikipedia
Caída del Muro de Berlín. / Wikipedia

Este suceso histórico representó el inicio del desmantelamiento del poder de los partidos comunistas en los satélites soviéticos, los pueblos comenzaron a manifestarse a favor de la democracia.

La caída del Muro de Berlín: el inicio del ocaso del Imperio Soviético

El 9 de noviembre se conmemora 27 años de la caída del muro de la vergüenza comunista, del muro de la muerte, del muro del odio, me refiero a la caída del muro de Berlín.

Honor y gloria a los miles de berlineses que intentaron escapar del Muro de Berlín, pero en dicha gesta ofrendaron sus vidas, a la libertad y democracia, valores universales.

La caída del Muro de Berlín fue un hecho comparable con la toma de Roma a manos de los hérulos del rey Odoacro, en el año 476, o con la toma de Constantinopla a manos de los turcos otomanos de Mohamed II, el 29 de mayo de 1453.

Roma y Constantinopla al caer, representaron el final de sus respectivos imperios. La caída del muro de Berlín representó el inicio del ocaso del Imperio Soviético. Digo Imperio porque la Unión Soviética fue un imperio en lo militar (grandes armas nucleares), en lo político (pacto de Varsovia) y en lo económico (economía estatista y centralista).

Este suceso histórico representó el inicio del desmantelamiento del poder de los partidos comunistas en los satélites soviéticos, los pueblos comenzaron a manifestarse a favor de la democracia, y en el caso de la ex URSS, los pueblos de los países bálticos y caucásicos exigían su independencia respecto a Moscú.

El Muro de Berlín fue tan aberrante porque encerró completamente al Berlín Occidental en todas las direcciones, siendo la única manera de comunicarse la aérea. Además, este muro del odio, impidió que familias pudieran reunirse. Que absurda y contra fáctica fue la construcción del muro de la vergüenza comunista.

La caída del Muro de Berlín fue un juego de domino que inicio el 9 de setiembre de 1989 y que culminó el 25 de diciembre de 1991, con la disolución formal de la URSS.

Mis críticos me dirán porque no escribo nada sobre el Muro Israelí-Gaza o del Muro marroquí en Sahara. En primer lugar, porque son casos históricos enormemente distintos que el Muro de la vergüenza comunista. En Gaza, hay un enfrentamiento con los terroristas islámicos que agrava el conflicto israelí-palestino. Mientras, que en el Sahara, también existe el enfrentamiento con los terroristas del Frente Polisario. Añadido, que en el Magreb, opera diversas células terroristas islámicas.

La peor barbarie que pudo hacer el Imperio Soviético fue la construcción del Muro, su inevitable caída, represento simbólicamente el fracaso de la praxis del marxismo leninismo.

Comentarios