"La brutalidad policial avergonzará para siempre al Estado español", dice Puigdemont

Un policía intenta hacerse con una urna en manos de dos mujeres. / Twitter
Un policía intenta hacerse con una urna en manos de dos mujeres. / Twitter

"Violencia, porras, pelotas de goma contra gente que se ha concentrado pacíficamente. Hoy está todo dicho. La imagen exterior del estado ha caído a unas cotas de vergüenza que le acompañarán siempre", denuncia el presidente de la Generalitat.

"La brutalidad policial avergonzará para siempre al Estado español", dice Puigdemont

El referéndum sobre la independencia de Cataluña convocado de forma unilateral por el Govern de la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional afronta la jornada clave del 1 de octubre en un clima de tensión en toda Cataluña, especialmente en el área metropolitana de Barcelona. El Gobierno de España criticó la pasividad de los Mossos y dio por "desbaratado" el referéndum, mientras que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont dijo que "la brutalidad policial avergonzará para siempre al Estado español".

"Es evidente que el uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia del Estado español no solo no para el deseo de poder votar si no que hoy queda más claro lo que nos estamos jugando en días como hoy", dijo también el presidente de la Generalitat.

"Violencia, porras, pelotas de goma contra gente que se ha concentrado pacíficamente. Hoy está todo dicho. La imagen exterior del estado ha caído a unas cotas de vergüenza que le acompañarán siempre", añadió Carles Puigdemont.

La Generalitat asegura que el 73% de los colegios han logrado abrir. El presidente catalán Carles Puidemont y su vicepresidente Oriol Junqueras han votado antes de las 10.30 horas.

La Generalitat de Cataluña usa un censo universal que permite a los ciudadanos votar en cualquier colegio, sin sobre y con la papeleta impresa en casa.

Comentarios