Bruselas propone que los demandantes de asilo puedan ser reenviados a Grecia a partir de marzo

EFE-Twitter
Los refugiados que soliciten asilo volverán a Grecia . /Twitter

La Comisión Europea abandera la reanudación gradual de los traslados de demandantes de asilo desde otros Estados miembros a Grecia a partir del 15 de marzo, a la vista de los progresos griegos en el funcionamiento del sistema de asilo.

Bruselas propone que los demandantes de asilo puedan ser reenviados a Grecia a partir de marzo

Este jueves, la Comisión Europea manifestó que se le debe permitir a los estados miembros de la Unión Europea  poder regresar a Grecia a las personas que piden asilo, pues se le consideraba al país helénico como un punto estratégico para que puedan refugiarse personas del conflicto que azota el Oriente.

La nueva recomendación se aplicaría a todos aquellos inmigrantes que lleguen a Grecia a partir del 15 de marzo, con excepción de los menores de edad sin acompañantes, que no serían reenviados a ese país. Asimismo, se espera que esa medida restablezca la política migratoria comunitaria, que colapsó el año pasado bajo la llegada masiva de refugiados.

"(El reenvío) proporcionará nuevos desincentivos contra la entrada irregular y los movimientos secundarios, y es un paso importante para el regreso a un sistema que funciona normalmente", dijo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.  

Según las normas de la Unión Europea, el primer país de entrada es responsable del tratamiento de una solicitud de asilo, pero esta regla -denominada el sistema de Dublín- se rompió el año pasado en Grecia, principal puerta de entrada a Europa para más de un millón de refugiados e inmigrantes.

Comentarios