Boris Johnson hace su estreno como Ministro de Exteriores del Reino Unido

Boris Johnson. / bbc.co.uk
Boris Johnson. / bbc.co.uk

Boris Johnson llegó a Bruselas como el nuevo Ministro de Exteriores para su primer consejo con el resto de sus homólogos de la Unión Europea. 

Boris Johnson hace su estreno como Ministro de Exteriores del Reino Unido

Con el reciente atentado en Francia de fondo, y la implementación del Brexit en la mente de todos, las palabras de Johnson no fueron lo explosivas que se esperaba para su primera intervención oficial. “El mensaje que quiero transmitir a mis amigos en el consejo es que hay que dar efecto al deseo del pueblo de abandonar la UE, pero que esto no quiere decir que dejemos Europa. No abandonaremos nuestro liderato en cooperación y participación europea en todos los ámbitos”, manifestó el Ministro.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini expresó que ya había mantenido un buen intercambio con Johnson, pero que no podrá haber ninguna negociación oficial con Londres hasta que su Gobierno no active el artículo 50 para la separación. Igual sentir ha expresado la Cancillería francesa según su propio Ministro Jean-Marc Ayrault. “Siempre hablaré con Boris Johnson con la mayor sinceridad y franqueza posible porque creo que es la manera de avanzar. En lo que concierne a Francia, el objetivo es evitar que Europa se instale en una situación de incertidumbre tratándose de sus relaciones con el Reino Unido. Por tanto, como antes empiecen las negociaciones mejor”, ha dicho a los periodistas Ayrault.

Entre los temas que el Consejo de Exteriores debía tratar en lo que parecía una agenda muy cargada, estaban también el de la crisis terrorista que azota Francia, así como el fallido golpe de Estado en Turquía. Los Ministros también tuvieron tiempo de dialogar acerca de las relaciones de la Unión Europea con Venezuela, para lo que nombraron al ex Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero como enviado especial.

Comentarios