El bloque constitucional alcanza en votos al independentismo en Cataluña, según El País

Palacio de la Generalitat de Cataluña.
Palau de la Generalitat de Cataluña. / RR SS

El sondeo de Metroscopia para el diario de Prisa muestra que tanto los partidos constitucionalistas como las fuerzas independentistas logran el 46%. Esta situación otorga a los comunes el papel de árbitro a la hora de decidir qué partidos deben gobernar en la Generalitat de Cataluña.

El bloque constitucional alcanza en votos al independentismo en Cataluña, según El País

El bloque constitucionalista de Cataluña (Ciudadanos, PSC y PP), que en las elecciones autonómicas de 2015 no logró llegar al 40% de los votos, ha conseguido alcanzar al independentista (Junts per Catalunya, ERC y la CUP): ambos obtendrían hoy un 46% de los votos, según el último sondeo de Metroscopia para el diario El País.

Esta situación otorga a los comunes de Ada Colau el papel de árbitro a la hora de decidir qué partidos deben gobernar en la Generalitat de Cataluña.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que las elecciones del 21 de diciembre ofrecen la posibilidad de “cambiar de rumbo” en Cataluña y ha planteado, en este sentido, “un viaje hacia la reconciliación” que supere la actual división de los catalanes. Iceta también ha señalado que “Cataluña debe hallar su identidad en la Constitución”.

Después del 21-D, indica El País en un editorial, Cataluña va a necesitar "líderes de altura"; políticos capaces de "dejar a un lado los intereses personalistas y de partido", capacitados para "pactar" y, sobre todo, competentes para "restaurar la maltrecha convivencia ciudadana". Esta es una de las evidencias que se abren paso entre la multitud de incertidumbres que arroja la encuesta preelectoral de Metroscopia que publica el diario de Prisa. 

El president cesado del Govern, Carles Puigdemont, ha presentado a JxCat en Brujas con duras críticas a  Mariano Rajoy y al “tripartito del 155. "Yo soy el 'president' de la Generalitat", ha afirmado el presidente cesado del Govern, Carles Puigdemont, en una entrevista concedida a TV3 en Bruselas, de la que la cadena pública ha realizado un avance este sábado, que ha colgado también en su cuenta de Twitter. "No es solo un sentimiento. Es un derecho que yo tengo que defender y me siento con el deber de hacerlo", ha agregado. @mundiario

Comentarios