Bernie Sanders exige explicaciones a Obama por su nuevo programa migratorio

Bernie Sanders. / slate.com
Bernie Sanders. / slate.com

Para el precandidato demócrata, el programa PEP, recientemente estrenado por la administración de Obama, es prácticamente el mismo que Comunidades Seguras, al que tan sólo le cambiaron el nombre.

Bernie Sanders exige explicaciones a Obama por su nuevo programa migratorio

Visiblemente molesto, Bernie Sanders dedicó unas palabras al Secretario de Seguridad Nacional (DHS) Jeh Johnson por el plan PEP, el nuevo dispositivo de la política migratoria de la Casa Blanca. Sanders y Raul Grijalba, congresista de Arizona, enviaron una carta protestando por lo intrascendente de este nuevo plan, que es luz verde para que la policía y las autoridades migratorias se sigan comportando como siempre.

"DHS ha hecho cambios menores a las solicitudes de detención y las ha implementado en aquellos lugares que rechazaron el programa SComm. En el resto del país, entendemos que siguen usando SComm, pero con otro nombre" se leía en el documento. SComm es la abreviatura de Comunidades Seguras (en inglés) y fue supuestamente cancelado en 2014 por orden de Obama, pues fue vehículo de muchos abusos y controversias.

A pesar de que la Casa Blanca quiso hacer creer que SComm era un plan para deshacerse de criminales, durante el tiempo en que fue aplicada fueron deportados muchos que no tenían ningún delito en su historial. El equipo de campaña de Hillary Clinton no se ha pronunciado respecto a este tema en particular aún, pero sí que ha prometido reformas más conscientes y humanas para las leyes de migración, al igual que Sanders.

Comentarios