Barack Obama sella desde La Habana el deshielo entre EE UU y Cuba

Barack Obama y su mujer, en La Habana.
Barack Obama y su mujer, en La Habana.

Su visita de dos días significa un paso histórico para sellar el proceso de acercamiento de EE UU con el país centroamericano. Hubo detenciones en las filas de la oposición y de las Damas de Blanco.

Barack Obama sella desde La Habana el deshielo entre EE UU y Cuba

El presidente de EE UU, Barack Obama, sella desde La Habana el deshielo entre Cuba y EE UU, que confía en que la liberalización económica para transformar la isla donde gobierna ahora Raúl Castro, hermano de Fidel. En apenas un año, Washington ha reabierto su embajada y relajado las condiciones para hacer negocios con Cuba. Tanto, que ni siquiera la incertidumbre política y legal frenan el ansia de invertir en Cuba, tras 50 años de conflicto. Todo parece indicar que Obama contribuirá a acelerar la transición a la democracia. en Cuba.

Con su visita de dos días a la isla, de inicio algo pasada por agua, el presidente estadounidense consolida un complejo proceso que comenzó en diciembre de 2014. Su visita significa un paso histórico para sellar el proceso de acercamiento de EE UU con el país centroamericano, si bien hubo detenciones en las filas de la oposición y de las Damas de Blanco. Varios de los detenidos han sido invitados a reunirse con el presidente Obama el martes. El mandatario estadounidense también se verá con Raúl Castro y con empresarios.

Barack Obama, a su llegada a Cuba.
Barack Obama, a su llegada a Cuba.

 

El Gobierno de Cuba arremete contra decenas de opositores

De hecho, no todo fue una luna de miel. Miembros de las Damas de Blanco fueron arrestadas por la Policía este domingo tras una marcha en La Habana. Unas cincuenta Damas de Blanco y otros opositores fueron arrestados en la capital tras la habitual marcha dominical del grupo disidente femenino, que fue respondida con una contramanifestación de repudio por partidarios del Gobierno, a pocas horas de la llegada a la isla del presidente de EE UU, Barack Obama.

En Cuba, Barack Obama hará una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, la misma en la que Fidel Castro pronunció muchos de discursos contra EE UU.

Comentarios