Los avances de la relación Estados Unidos - Cuba se ven amenazados por Trump

Donald Trump. / facebook.com
Donald Trump. / facebook.com

El Presidente electo ha declarado este lunes que piensa “ponerle fin” a los esfuerzos del Gobierno del presidente Barack Obama para normalizar las relaciones de su país con Cuba.

Los avances de la relación Estados Unidos - Cuba se ven amenazados por Trump

Donald Trump ha lanzado este lunes una amenaza para las relaciones de su país con Cuba a escasos días de la muerte del líder cubano Fidel Castro el pasado viernes 25 de noviembre a los 90 años. Ese mismo viernes, y tras conocerse el deceso de Castro, Trump publicó la siguiente frase en las redes sociales: “¡Fidel Castro está muerto!”. Poco después emitió un comunicado oficial en el que condenaba al líder cubano.

“Si Cuba no está dispuesto a hacer un mejor trato para la gente cubana, los cubano-americanos y Estados Unidos como un todo, terminaré con ese acuerdo”, escribió Trump. El Presidente electo no estaría totalmente en contra de la ruptura total con Cuba, o el retroceso de los avances. En todo caso, Trump pretende utilizar la transición política que se avecina como una posible oportunidad para renegociar los términos del acercamiento en función de la apertura democrática del país, algo no del todo negativo. 

Trump enfatiza así que a menos que Cuba acepte cumplir con varias demandas como “la libertad religiosa y política para la gente cubana”, o la “libertad de los presos políticos”, los avances no seguirían el curso que han tenido hasta ahora. El discurso del Presidente electo en torno al tema ha variado en distintos momentos, de uno muy aperturista, a uno bastante más radical en los últimos meses. Lo que está claro es que Trump considera la política de Obama para Cuba como muy débil, lo que necesariamente se traduce en que habrán cambios en la relación bilateral con la isla. 

Comentarios