La Audiencia cita a Puigdemont a declarar como imputado por rebelión y sedición este jueves

Junqueras y Puigdemont, delante, y Romeva y Forcarell, detrás. / C. Segundo
Junqueras y Puigdemont, delante, y Romeva y Forcarell, detrás. / C. Segundo

La magistrada Lamela impone para el expresidente de la Generalitat y para los exconsellers la fianza de 6,2 millones de euros que pedía la Fiscalía. Entre tanto, trasciende que los independentistas ganarían en escaños pero no en votos, según el CIS catalán. Vila se postula como candidato a presidente.

La Audiencia cita a Puigdemont a declarar como imputado por rebelión y sedición este jueves

La Audiencia Nacional citó a Carles Puigdemont a declarar como imputado por rebelión y sedición este jueves. La magistrada Lamela impone para el expresidente de la Generalitat y para los exconsellers la fianza de 6,2 millones de euros que pedía la Fiscalía. Los 14 investigados deberán comparecer a partir de las 9 de la mañana.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, criticó este martes con dureza la querella de Fiscalía contra ella y el resto de miembros de la Mesa de la cámara, en la que se los acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, y por la que están citados como investigados los próximos días 2 y 3 de noviembre ante la instructora del Tribunal Supremo. Según difunde el Parlamento en una nota de prensa, Forcadell tachó la querella de “política” y acusó al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, de actuar con “agresividad”, una actitud que contrasta, a su juicio, con “el pacifismo de las instituciones y la sociedad catalana”.

Los independentistas ganarían en escaños pero no en votos, según el CIS catalán. El exconseller Vila se postula como candidato

Entre tanto, trasciende que los independentistas ganarían en escaños pero no en votos, según un sondeo del CIS catalán. El exconseller Santi Vila se postula como candidato a presidente por el PDeCAT.

La Asamblea Nacional Catalana propone una candidatura única de los independentistas para el 21-D. La ANC  plantea además que esa candidatura incluya a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ahora detenidos.

También a otro nivel, el Consejo de Ministros se aplica para eliminar de la estructura de la Generalitat los estamentos en los que sospecha que se trabajó para llegar a la independencia. En un decreto aprobado este martes, suprimió los tres organismos de la Generalitat para la coordinación y el desarrollo del autogobierno, hasta ahora dependientes de los departamentos de Presidència y la Vicepresidència. Se trata de la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno, la Oficina para la Mejora de las Instituciones del Autogobierno y la Comisión Interdepartamental sobre el Autogobierno, creadas en marzo de 2016. El Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente la declaración de independencia. @mundiario

Comentarios