El atroz asesinato del periodista evidencia el reino de terror que impone EI

James Foley, asesinado por EI
James Foley, asesinado por EI

James Foley fue ejecutado y el presidente Obama anuncia tras verificar el asesinato que “el yihadismo es un cáncer a extirpar”.

El atroz asesinato del periodista evidencia el reino de terror que impone EI

James Foley fue ejecutado y el presidente de EE UU, Barack Obama, anuncia tras verificar el asesinato que “el yihadismo es un cáncer a extirpar”.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha prometido justicia tras la decapitación del periodista James Foley por el Estado Islámico (EI), la milicia que amenaza Irak. Parecía difícil que después del aluvión de imágenes y vídeos difundidos en Internet con las atrocidades cometidas por radicales islamistas en Siria e Irak, un nuevo vídeo convulsionara a los ciudadanos y Gobiernos de Occidente. Pero así ocurrió. Las imágenes del sangriento degollamiento y decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en 2012, han elevado un peldaño más el grado de salvajismo público del que hace gala la milicia del llamado EI.

Se trata de una organización cuyo embrión hay que buscar en la resistencia suní a la intervención militar norteamericana en Irak entre 2003 y 2011. Ante la pasividad del gobierno chií de Nuri al Maliki, los yihadistas cruzaron la frontera al este, a Siria, donde se sumaron a la causa rebelde contra la dictadura de Bachar el Asad. Como observa también un editorial del diario El País, fagocitaron a los opositores y debilitaron hasta la inanición a las facciones moderadas y seculares, reforzando, finalmente, al déspota en Damasco, a quien ahora Occidente ve, con recelo, como el menor de dos grandes males. Desde Siria, la milicia ha regresado a Irak, en sucesivos levantamientos que han arrastrado, de nuevo, a EE UU a la zona, con bombardeos limitados en el norte del país.

El Estado Islámico ha declarado un califato en los territorios que ahora controla en Irak y Siria, y ha llamado a todos los musulmanes a levantarse en armas contra Occidente y sus aliados. En sus dominios ha perpetrado todo tipo de atrocidades, desde ejecuciones sumarias en masa a asesinatos de niños y mujeres, además de decapitaciones y otras mutilaciones. Por hacer, ha hecho hasta crucifixiones públicas en un intento de sembrar el terror entre las minorías cristianas. Casi todos estos excesos han sido documentados por cámaras y teléfonos móviles, y luego han sido debidamente difundidos en Internet a través de los foros yihadistas y las redes sociales.

“Un grupo como el EI no tiene cabida en el siglo XXI. Amigos y aliados de todo el mundo compartimos unos valores enraizados en todo lo contrario a lo que hemos visto”, dijo Barack Obama en referencia al vídeo de la decapitación de Foley. “Y seguiremos enfrentando este odioso terrorismo para reemplazarlo con un sentido de esperanza y civismo”, aseguró, a la par que prometió que EE UU “seguirá haciendo lo que tiene que hacer para proteger” a sus ciudadanos. “Cuando se hace daño a estadounidenses en cualquier lugar, hacemos lo que sea necesario para lograr que se haga justicia, y actuaremos contra el EI de forma conjunta con otros”, insistió. “Seremos implacables”, prometió, aunque no hizo en ningún momento una mención específica a Sotloff ni reveló una estrategia para lograr su liberación. El Departamento de Estado comentó al respecto que “no se descarta nada” para lograr este fin.

Comentarios