Los ataques ocurridos en Barcelona han llevado a cierta unidad temporal en España

Mariano Rajoy, jefe de Gobierno de España y Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña. / RR SS
Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. / RRSS

Los líderes de España y Cataluña han encontrado una paz frágil, pero las grietas están empezando a mostrarse.

Los ataques ocurridos en Barcelona han llevado a cierta unidad temporal en España

El ataque terrorista en Barcelona resultó en escenas inusuales de unidad entre el gobierno español y el ejecutivo regional de Cataluña. Luego de que los yihadistas causaran una carnicería en el famoso paseo de Las Ramblas de Barcelona, y en la ciudad costera de Cambrils, el número de víctimas es de 15 personas.

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy y el presidente catalán Carles Puigdemont compartieron su tiempo tres veces para rendir homenaje a las víctimas y coordinar las operaciones de seguridad. Los dos líderes, que están normalmente en desacuerdo sobre los planes catalanes para celebrar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre, se han esforzado por enfatizar la unidad y la cooperación cuando se trata de luchar contra el terrorismo.

 Ningún alto funcionario de ambos lados ha utilizado explícitamente los ataques para obtener ganancias políticas, ya sean pro-independencia o pro-unidad. Sin embargo, hay diferencias sutiles entre los pronunciamientos públicos de Rajoy y Puigdemont, que reflejan tensiones subyacentes.

En su primera aparición después de los atentados, el presidente habló del "dolor de la nación española" y no mencionó a Cataluña como una unidad separada. Puigdemont a su vez, no mencionó a España como tal en sus comparecencias públicas y en repetidas ocasiones se refirió a Cataluña como país.

El Gobierno español ha subrayado la importancia de la seguridad nacional y de los servicios de inteligencia en la gestión de la crisis, y ha desempeñado el papel del juez nacional que dirige la investigación. El gabinete catalán, por otro lado, ha destacado la labor de la policía regional, los Mossos d'Esquadra, que se ocupó de los atentados en tierra y frustró parte del ataque en Cambrils.

Ambos lo han hecho bien. Y han sido muy diplomáticos al respecto, pero la lamentable tregua que dejo el terror se acabará muy pronto, y en realidad, ¿Cuánto se pensaba que podría durar?

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios