El ataque de París podría favorecer a Marine Le Pen de cara a la elección

Marine Le Pen. / RRSS
Marine Le Pen. / RRSS

Justo cuando los candidatos presidenciales de Francia se reunían para el debate final, el sonido de los disparos resonó en las calles de París una vez más.

El ataque de París podría favorecer a Marine Le Pen de cara a la elección

El ataque terrorista del jueves en los Campos Elíseos de París, en el que un policía murió y otros resultaron heridos, y que se da a pocos días de que Francia acuda a las urnas, ha traído otro giro a una carrera electoral cada vez más impredecible.

Algunos expertos consideran que el ataque podría entregar efectivamente la elección a Marine Le Pen, ya que es ella quien ha adoptado la postura más dura contra el terrorismo y ha pedido que Francia cierre sus fronteras de una buena vez. Este viernes, el primer ministro francés Bernard Cazeneuve acusó a Le Pen de intentar sacar capital político del ataque. "La candidata del Frente Nacional, como en todos los dramas, busca aprovechar y utilizar la situación para dividir y beneficiarse con fines exclusivamente políticos", dijo Cazeneuve a la prensa. 

El ataque de este jueves no es ni de cerca el primer incidente relacionado con el terror que alcance a este proceso electoral. Basta recordar los ataques anteriores, desde los ataques de París en 2015, al ataque del Día de la Bastilla del año pasado en Niza, que permanecen todos muy enraizados en la psique nacional.

La campaña francesa ha sido tan polarizada que el electorado querrá que sus voces sean escuchadas, y a pesar del miedo acudirían en masa a las urnas. Pero, si un número significativo permanecen en casa, esto podría beneficiar a Marine Le Pen sin lugar a dudas. El consenso entre los analistas es que Le Pen se beneficiaría de una participación electoral más baja. Sus electores están más energizados, y muchos de ellos están seguros de su elección, así que no hay nada que detenga a este segmento para que ejerzan su voto el domingo.

Comentarios