Así es la aplicación anti-Trump que superó en número de usuarios a Tinder

Protesta anti Donald Trump. / news.yahoo.com
Protesta anti Donald Trump. / news.yahoo.com

Una organización estadounidense creó una popular aplicación en la que se enlistan empresas que apoyan las políticas de Donald Trump a fin de promover un boicot generalizado.

Así es la aplicación anti-Trump que superó en número de usuarios a Tinder

A día de hoy no existe una figura más odiada que la de Donald Trump –o ninguna que venga a la mente en el instante-. Sus salidas de tono, sus ataques xenófobos y sus amenazas al orden económico y político mundial ha hecho que cualquier mínimo gesto de simpatía hacia él sea mal recibido en todo el mundo. La situación ha metido a varias empresas a debatir seriamente cómo procederán respecto al presidente estadounidense, pues de ahí dependerá si su posición en el mercado se mantiene firme.

Para ejemplo de ese debate se puede tomar a Kevin Plank, CEO de Under Armour, quien recientemente dijo en una entrevista a la cadena CNBC que percibía a Trump como “un activo para el país” debido a sus promesas fiscales, lo cual desató que varios de los patrocinados por la marca de artículos deportivos como Stephen Curry, Misty Copeland y Dwayne Johnson lo criticaran abiertamente. El otro lado de la moneda es Starbucks. Su CEO, Howard Schultz, advirtió que la vendedora de café contrataría miles de refugiados para sus tiendas, lo cual llevó a los seguidores de Trump a llamar a un boicot contra la empresa (aunque obviamente la iniciativa también fue celebrado por otros sectores).

“La gente se está dando cuenta que tienen voto diario con su poder adquisitivo y pueden aprovecharlo todos los días con la forma en que gastan su dinero”, reporta Nathan Lerner, director ejecutivo de la Coalición Democrática contra Trump (DCAP, por sus siglas en inglés), en declaracionres presentadas por Forbes. La DCAP lanzó en noviembre una aplicación destinada a boicotear al magnate con una sencilla base de datos que permite al usuario ver qué empresas son pro-Trump. “Con estos boicots podemos lastimar a los consumidores y seguidores de Trump donde más les duele: en sus billeteras”, prosigue el director del proyecto.

Según reporta el medio citado, la aplicación, llamada Boycott Trump, cuenta con 325.000 usuarios y la lista incluye a 250 empresas, las cuales son incluidas por los desarrolladores de la misma. Los criterios para su inclusión son sencillos: las compañías deben ser propiedad de Trump, o que sus dueños sean aliados de Trump o tener relaciones de negocios con él. Algunas de las integrantes de este selecto grupo son: Gucci, que por cierto cuenta con una importante tienda en la Torre Trump; Macy’s, que comercia la mara de ropa de Ivanka Trump, primera dama de Estados Unidos; y la marca de Kanye West, quien se ha declarado seguidor del neoyorquino en el pasado.

Y lo cierto es que la app ha sido un éxito. Según prosigue Forbes, llegó recientemente alcanzó el top 5 de aplicaciones para estilo de vida, haciendo compañía a Tinder, Zillow y Bumble, según App Annie. En México fue la número uno por tres días consecutivos por delante de Tinder.

Lerner se muestra optimista de cara al futuro. Según recoge el medio ya citado, en las próximas semanas, y gracias a jugosas donaciones hechas a la organización, la aplicación será actualizada. El equipo se mantiene monitoreando los movimientos de las empresas que ya están en su lista y planea agregar a casi una centena más. Dentro de esos nuevos miembros figurarán equipos deportivos, como los Houston Texans de la NFL, cuyo dueño, Robert McNair, donó $ 2M al Great America PAC (Comité Político de Estados Unidos Gran América), así como las deportivas Under Armour y New Balance, la primera por las declaraciones de su CEO ya descritas al principio de la nota y la segunda tras unas declaraciones de su vicepresidente a The Wall Street Journal, en las que aseguraba que con Trump “las cosas se moverán en la dirección correcta”.

Pero las virtudes de esta aplicación no se detendrán ahí. La nueva actualización incluirá también una herramienta para escribir directamente al departamento de quejas de las compañías y una opción para tuitear sobre alguna de ellas.

Comentarios