Los asesores de Susana Díaz renuncian a defender su proyecto en el congreso

Eduardo Madina (de blanco), del campamento de Susana Díaz. / Twitter
Eduardo Madina (de blanco), del campamento de Susana Díaz. / Twitter

Eduardo Madina y José Carlos Díez han renunciado a defender su proyecto porque se niegan a ver cómo Pedro Sánchez lo desbarata por completo.

Los asesores de Susana Díaz renuncian a defender su proyecto en el congreso

Los dos principales asesores estrella de Susana Díaz han renunciado a defender sus ponencias en el Congreso Federal del PSOE. Eduardo Madina y José Carlos Díez han rechazado participar en el cónclave para no darle el gusto a Pedro Sánchez de que desbarate su proyecto frente a ellos. El equipo del secretario general electo ya estaría al tanto de la decisión y estaría buscando sustitutos para ambos ponentes.

Madina, diputado en el Congreso y uno de los más fuertes defensores del proyecto de la presidenta de Andalucía, asegura que "tiene poco sentido defender el despiece y los despojos de una ponencia muy trabajada y muy reflexionada, en la que han participado más de 300 expertos".

Los sanchistas presentarán en el congreso del próximo mes hasta 84 enmiendas a la ponencia marco, a fin de imponer su propio proyecto, tanto político como económico e incluso orgánico.

Por su parte, Díez, quien coordinó la ponencia económica del PSOE, pasará de defender sus ideas ante los delegados debido a las serias diferencias que le separan precisamente de Sánchez. Dentro de las críticas a Sánchez hechas por el economista se encuentran la mezcla de austeridad con liberalismo o que haya dirigido el partido "solo a los votantes de izquierdas", cargándose la palabra "centro".

Díez confirmó su renuncia en una publicación en su blo personal, en el cual asegura que se enteró del documento de Sánchez y sus enmiendas por medio de la prensa. A la vez, asegura que los mismos medios le informaron que dichas enmiendas están dirigidas a incorporarse directamente al modelo político, económico y del partido a la ponencia que redactó con Madina. Posteriormente, deja la responsabilidad de cubrirlo en Sánchez mismo, pues es quien tiene la mayor cantidad de delegados para el cónclave.

Díez explica largamente sus diferencias con el documento del madrileño así como los motivos por los que al final decidió no defenderlo en el Congreso Federal. Dentro de todas ellas se encuentra que no comparte que las enmiendas "de la gestión de 21 años de gobiernos socialistas se centren exclusivamente en sus errores" ni tampoco que se enfoquen directamente en "el debate sobre la austeridad" puesto que "nuestros gobiernos de comunidades autónomas y ayuntamientos han mejorado la creación de empleo y de los ingresos públicos desde 2015" y "el gasto en educación, sanidad y políticas sociales" han ido en aumento.

El economista asegura que si bien ha sido muy crítico con las políticas europeas de austeridad eso no significa que quiera "mezclar austeridad con neoliberalismo": "Pepe Borrell hizo un duro ajuste de obra pública siendo ministro en la crisis de 1992, Maduro lo ha hecho en Venezuela desde 2014 y Tsipras acaba de bajar las pensiones en Grecia un 10%. Creo que nadie piensa que sean neoliberales".

"No comparto eliminar la palabra centro y dirigirnos sólo a los votantes de izquierdas. El 16% de nuestros votantes en junio de 2016 se autocalificaban en las encuestas de centro, al igual que cientos de miles de votantes que nos votaron en 2008 y han dejado de hacerlo. El PSOE siempre ha ganado las elecciones desde la izquierda y fiel a nuestros valores, pero mirando al centro", prosigue.

Por último, Díez deja claro que se ha afiliado al partido pero que a partir de ahora se dedicará a dar clases en la universidad, por lo que deja un sentido agradecimiento al PSOE por la "oportunidad" al igual que "a todas las personas que han colaborado y a tanta gente que me ha apoyado en las redes y por la calle". "Deseo que la fuerza les acompañe para volver a conectar con una mayoría de españoles y poder seguir modernizando y mejorando el nivel de vida de los españoles", cierra.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios