El asesino de Múnich venía planeando el atentado desde hacía ya un año

Ali David Sonboly, responsable de la masacre en Múnich. / noticias.lainformacion.com
Ali David Sonboly, responsable de la masacre en Múnich. / noticias.lainformacion.com

El joven alemán-iraní que mató a nueve personas en un área comercial de la capital bávara adquirió el arma letal por internet, según avanzó la policía en sus investigaciones.

El asesino de Múnich venía planeando el atentado desde hacía ya un año

El atentado que terminó con la vida de nueve personas en Múnich el viernes pasado no fue un acto espontáneo ni de efervescencia por parte de su autor. La investigación conducida por las autoridades de la capital de Baviera ha determinado que Ali David Sonboly, el autor de la masacre, llevaba un año planeando su acción. La conclusión se dio luego de que se encontraran fotos del joven de 18 años visitando Winnenden, una localidad ubicada a 250 kilómetros de Múnich, en donde hubo un tiroteo en una escuela. En 2009 un joven de 17 años, descrito como alguien solitario, acabó con la vida de nueve estudiantes y seis maestros, y posteriormente se suicidó. Sonboly no eligió a sus víctimas y dejó una nota de suicidio la cual está siendo analizada por la policía.

Las pesquisas realizadas han ido revelando cómo el adolescente alemán-iraní adquirió una pistola Glock de 9 milímetros, de la que disparó cuando menos 58 balas y guardaba otras 300 en sus cartuchos guardados en su mochila y las cuales se quedaron sin usar. La policía ha revelado que el autor de esta masacre tenía una seria obsesión con las matanzas, pues encontraron varias fotografías y recortes que éste coleccionaba en su habitación. Según las investigaciones, el asesino habría adquirido el arma, de origen eslovaco, por medio de una página de internet que permite a los compradores permanecer en el anonimato.

Considerando que se compró en el mercado negro, expertos calculan que el precio del arma pudo haber estado entre los 800 y los 1.200 euros, que es el triple del precio original. Sonboly no tenía licencia para la posesión del arma y el número de serie de la misma fue borrado. Los fiscales han determinado de que la pistola fue inutilizada y luego activada para su uso como arma de fuego. Eslovaquia precisamente fue el país del que Arnedy Coulibaly adquirió los rifles de asalto el año pasado para su ataque a Charlie Hebdo en Paris, y aquellos rifles de asalto también fueron reactivados.

Alemania está en vilo tratando de averiguar cuál fue el fallo que permitió a un adolescente de 18 años con serios problemas psiquiátricos comprar un arma y abrir fuego contra personas en plena calle, lo cual se dio justamente en el quinto aniversario de la masacre de la isla noruega de Utoya, perpetrada por Anders Breivik, uno de los referentes de Sonboly. La opinión pública empieza a debatir si las autoridades alemanas llevan un control adecuado del uso de armas, un tema hasta el momento inédito en el país y más propio de Estados Unidos, por ejemplo, en el que la ley protege un acceso más amplio a todo tipo de armamento y hay casi tantos ciudadanos como armas de fuego (300 millones, según estimaciones).

Thomas de Maiziére, ministro de Interior, y Sigmar Gabriel, vicecanciller y ministro de Economía, ambos miembros muy influyentes en el gabinete de Angela Merkel, han solicitado a las autoridades pertinentes que se revisen seriamente las leyes concernientes al control de armas. Alemania es el cuarto país con mayor número de armas portadas legalmente, justo detrás de Estados Unidos, Suiza y Finlandia con cinco millones en el arsenal total. No obstante, se estima que hay entre 20 y 30 millones de armas que son portadas ilegalmente, aunque no precisamente por organizaciones criminales. Por ejemplo, habrán muchas que estén en manos de personas que las heredaron de algún familiar que sí tenía licencia.  @hmorales_gt

Comentarios