El apoyo de Nicaragua al régimen venezolano podría acarrearle sanciones de parte de EEUU

Nicolás Maduro y Daniel Ortega. / RRSS
Nicolás Maduro y Daniel Ortega. / RRSS

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, dijo que el apoyo del presidente Daniel Ortega hacia Nicolás Maduro podría influir en la aparición de sanciones para el país centroamericano.

El apoyo de Nicaragua al régimen venezolano podría acarrearle sanciones de parte de EEUU

Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, ha advertido que el apoyo del presidente Daniel Ortega al gobierno de Nicolás Maduro bien podría influir directamente en si el Congreso de Estados Unidos decide imponer sanciones al país centroamericano.

"Sí, puede tener un impacto", dijo Dogu, "tanto que Nicaragua está incluso pendiente de una votación sobre la Nica Act y sé que muchas personas en el Congreso de EEUU han escuchado la retórica que sale de Nicaragua y están sopesando apoyar dicha ley. Y con ese tipo de conversaciones sobre el apoyo a un gobierno que está haciendo cosas tan malas, podría tener un impacto".

El proyecto de ley al que se refiere Dogu, y cuyo nombre es la Ley de Condicionalidad de la Inversión de Nicaragua (NICA), fue presentado por la congresista republicana de Ileana Ros-Lehtinen y por el congresista de demócrata Albio Sires, y promulga que Estados Unidos pueda votar en contra de los préstamos que el gobierno de Nicaragua pretenda ante entidades financieras multilaterales.

El gobierno nicaragüense por su parte ha sido muy enfático respecto a la desaprobación del proyecto de ley, que podría pasar en respuesta a la crítica de Estados Unidos en torno a la indiferencia del país centroamericano por los derechos humanos básicos en Venezuela.

El más reciente avance en las noticias sobre las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega ocurrió cuando el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, de la Cámara de Representantes, aprobó por unanimidad un anteproyecto de ley a principios de julio de 2017, uno que viene a sumarse a la Nica Act.

Antes del final del tercer trimestre de 2017, las sanciones serán discutidas por una sesión plenaria del Congreso, que espera su aprobación.  

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios