Análisis de la moción de censura: Podemos gana en protagonismo, en parte gracias a Rajoy 

Ministros del Gobierno de Rajoy mientras hablaba Irene Montero, portavoz de Podemos. / Mundiario
Ministros del Gobierno de Rajoy mientras hablaba Irene Montero, portavoz de Podemos. / Mundiario

Pablo Iglesias buscaba no solo desgastar al Gobierno del PP, sino también dejar a un lado al PSOE para presentarse ante los votantes de izquierdas como la principal alternativa, a pesar de ser la tercera fuerza parlamentaria.

Análisis de la moción de censura: Podemos gana en protagonismo, en parte gracias a Rajoy 

Horas y horas de moción de censura en el Congreso de los Diputados dan pie a los primeros análisis –necesariamente provisionales–, a la espera de lo que pase en la segunda jornada, ya con el PSOE en juego, aunque sin su líder, por cuanto Pedro Sánchez ahora no es diputado.

En cuanto a las sumas parlamentarias, se trata de una moción de censura fallida –el resultado será favorable a Mariano Rajoy y contrario a Pablo Iglesias– pero se ha generado un profundo debate en toda España; especialmente en Cataluña, centro de atención preferente.

Si el objetivo de Pablo Iglesias era presentarse como alternativa gubernamental, no lo ha conseguido, pero si de lo que se trataba es de debatir, polemizar, difundir ideas, etcétera, el resultado no sería tan negativo. Sobre todo para Irene Montero, que se ha lucido con su denuncia de la corrupción generalizada en el PP.

Una moción de censura dominada por la polarización, la vuelta de las dos Españas y la ausencia del PSOE en la primera jornada  

Pablo Iglesias buscaba más objetivos: no solo desgastar al Gobierno del PP, sino también dejar a un lado al PSOE –dado el formato, no intervino en toda la jornada– para presentarse ante los votantes de izquierdas como la principal alternativa, a pesar de ser Podemos la tercera fuerza parlamentaria.

A la vista del largo e intenso duelo entre Iglesias y Rajoy, da la sensación de que Podemos gana en protagonismo, en parte gracias al presidente del Gobierno, que le dio mucha cancha al líder de Podemos. De hecho, Mariano Rajoy convirtió la moción de censura en un cuerpo a cuerpo con Pablo Iglesias. En ese sentido, ambos salen ganando ante los suyos, lo cual no es tan sorprendente, dados los beneficios de la polarización. Por cierto, con buenas formas, dentro de lo que cabe esperar en este tipo de espectáculos políticos.

La ausencia del PSOE –segunda fuerza política– durante toda la jornada de debates resulta cuando menos extraña; máxime cuando parece que vuelven a aflorar las dos Españas... @J_L_Gomez

Comentarios