Buscar

Alemania investigará presunta filtración de redes nazis en su gobierno

El anuncio forma parte del programa de investigaciones, con miras el 2020, que se le realizan a diferentes  ministerios e  instituciones del Estado alemán. Su presupuesto será alrededor de un millón de euros y tendrá como primer objetivo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Alemania investigará presunta filtración de redes nazis en su gobierno
Angela Merkel. /Twitter
Angela Merkel. /Twitter

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario.

Con el propósito de determinar sí existen redes nazis, el gobierno de Alemania implementará un programa de investigaciones, que tendrá duración hasta el 2020, sobre diferentes ministerios e instituciones.

La primera entidad que será indagada es la Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se tratará de esclarecer una supuesta “continuidad personal”  en la política de reclutamiento y evolución que realizaron ex responsables del Tercer Reich. Específicamente se centrarán en el rol que tuvo Hans Globke, patrón de la cancillería de 1953 a 1963, que supervisaba dicha labor.

En su momento, Globke fue considerado como el consejero más cercano del canciller conservador Konrad Adenauer, que dirigió Alemania del 15 de septiembre de 1949 al 23 marzo de 1963. Asimismo, fue jurista y alto funcionario en el ministerio del interior nazi. También trabajó en el endurecimiento de las leyes raciales de Nuremberg y la realización del “Código Judío” que se aplicó a Eslovaquia.

Cabe destacar que un informe gubernamental en octubre pasado reveló que cerca del 77% de los dirigentes del Ministerio de Justicia eran antiguos miembros del Partido Nacional Socialista (NSDAP). El caso del exmagsitrado nazi, Eduard Dreher, es uno de los más resaltantes debido a que evitó que la acusación judicial contra los responsables del Tercer Reich, sean juzgados por sus delitos.