Albert Rivera: ‘No hemos venido a buscar dinero, como otros’

Albert Rivera en Venezuela. / Twitter @liliantintori
Albert Rivera en Venezuela. / Twitter @liliantintori

El líder de Ciudadanos finaliza su viaje a Venezuela habiendo dado un discurso en la Asamblea Nacional, con reuniones con líderes opositores y un mensaje claro a Podemos: "Si alguien me quiere convencer de que el modelo económico y político que aplaude Pablo Iglesias es el futuro de España me va a tener enfrente".

Albert Rivera: ‘No hemos venido a buscar dinero, como otros’

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llega al final de su visita a Venezuela invitado por la Asamblea Nacional. En estas casi 48 horas que ha estado en el país ha tenido tiempo de dar un discurso en el Salón Francisco de Miranda del Parlamento venezolano. Palabras que se esperaban con ansia por parte de un nutrido grupo de diputados venezolanos.

Rivera apeló a la Transición española como modelo para que los venezolanos puedan convivir más allá de sus diferencias, por eso ha querido dejar claro que sus palabras están dirigidas “a todos” y no a una parcialidad. “No tiene que haber vencedores ni vencidos en el futuro de Venezuela. Tiene que haber un pueblo unido que pasa página”, dijo en su discurso.

Rivera también quisó tender la mano a Nicolás Maduro en su discurso, a pesar de que puedan discrepar en su forma de ver “los derechos humanos, la democracia”. Pidió la liberación de los presos políticos, el respeto a la Constitución y la garantía de suministros básicos para la población.  Para él la crisis es triple: humanitaria; y se refleja en la ausencia de alimentos y medicinas; crisis de seguridad, que impide que “la gente viva en libertad; y la crisis política: “Si no hay derechos humanos, no hay democracia”.

Rivera habla claro contra Unidos Podemos

Durante este viaje del político a Venezuela no ha dejado de recibir críticas por parte de Podemos y en concreto de su líder, Pablo Iglesias. En referencia a él, Albert Rivera lo ha acusado abiertamente de viajar a Venezuela a por dinero para financiarse: "Ellos (Podemos) vinieron a buscar dinero y nosotros hemos venido a ayudar". Asimismo, criticó que en España existan partidos políticos "que apoyan lo que pasa aquí" en Venezuela y que hayan personas que se refieren a la oposición venezolana y a los que se quejan del gobierno de Nicolás Maduro como "golpistas", en clara referencia a las controvertidas declaraciones de Alberto Garzón (Izquierda Unida) en el programa El Objetivo de La Sexta, en referencia al preso político Leopoldo López: "Si hay alguien que es un golpista, que está diciendo o insinuando que los militares tienen que dar un golpe de Estado, evidentemente, ése, en cualquier país, estaría en la cárcel. [...] tenemos que examinar el proceso de este señor, y este señor -Leopoldo López- estaba fomentando golpes de estado".

En contraposición está Albert Rivera quien, tras ver en vivo lo que ocurre en Venezuela dijo: "Si alguien me quiere convencer de que el modelo económico y político que aplaude Pablo Iglesias es el futuro de España me va a tener enfrente".

Encuentros en Venezuela

El líder de Ciudadanos ha intentado reunirse con el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma pero el gobierno de Maduro se lo ha impedido. Ledezma lleva algó más de un año preso en su casa por delitos inexistentes.

Con Leopoldo López, preso político y marido de Lilian Tintori solo ha podido hablar por teléfono, aunque antes de irse va a intentar entrar en la cárcel de Ramo Verde para verlo.

Con quien sí se ha reunido ha sido con Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana. "Tiene mucha fuerza y ganas. Me he reunido con todos los partidos de la oposición democrática, y les digo que lo están haciendo bien, porque es muy difícil en estas condiciones mantener la llama viva y la luz", dijo Rivera a los periodistas en su último día de visita a Caracas.

Por último, Rivera ha utilizado las últimas horas en Venezuela para reunirse con familiares de los presos políticos y con jóvenes víctimas de la represión.

El líder de Ciudadanos ha dicho que se va del país suramericano “más preocupado por la situación humanitaria y por la situación política [...] Lo que no querían algunos era que conociera lo que está pasando en Venezuela, que habláramos con venezolanos y que conociéramos lo que piensan españoles en Venezuela”. En el encuentro también ha reiterado que su visita a Venezuela no se debió a fines económicos, para buscar dinero como sí lo han hecho otros políticos españoles en anteriores oportunidades, refiriéndose expresamente a Pablo Iglesias, sino para apoyar a los que han sufrido por el Gobierno de Maduro.

La oposición venezolana contra Podemos

Los diputados opositores de la Asamblea Nacional van a invitar al partido de izquierdas Podemos, liderado por Pablo Iglesias, a aclarar en la Cámara si habían sido financiados por el Gobierno de Venezuela. “Tenemos indicios serios”, explicó a El País Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría.

Por tanto, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición al Gobierno, quiere citar a diputados de Podemos para que den explicaciones sobre la presunta financición que el partido de Pablo Iglesias habría recibido del Gobierno de Nicolás Maduro. "Queremos pedirle al próximo diputado que va a hablar que por favor en su comisión (...) cite a los diputados de Podemos para que puedan informar sobre los dineros que han recibido de los fondos públicos", dijo el diputado opositor venezolano Luis Florido.

No es la primera vez que el Parlamento venezolano quier investigar las finanzas del partido de Iglesias. Desde que la oposición venezolana asumió el Legislativo el pasado mes de enero, ha impulsado varias denuncias sobre este asunto. 

- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-05-23/alberto-garzon-encantado-con-que-leopoldo-lopez-este-encarcelado-por-golpista-1276574616/

Comentarios