Albert Rivera defiende al PP y su Gobierno por haber ganado dos elecciones

Albert Rivera, jefe de Ciudadanos. / Twitter
Albert Rivera, jefe de Ciudadanos. / Twitter

El máximo líder de Ciudadanos defiende al Ejecutivo de Rajoy a las puertas de su primera reunión con Pedro Sánchez desde hace más de un año.

Albert Rivera defiende al PP y su Gobierno por haber ganado dos elecciones

Albert Rivera ha defendido el Gobierno de Mariano Rajoy durante una entrevista en la SER. El líder supremo de Ciudadanos ha dejado un par de recados de apoyo al actual presidente, cuyo partido está envuelto en múltiples problemas por escándalos de corrupción de muchos de sus funcionarios. Estas palabras llegan justo un par de horas antes de que se reúna con Pedro Sánchez por primera vez desde hace prácticamente un año.

Así, Rivera ha dicho que escuchará al nuevo secretario general del PSOE, con quien puede llegar a entenderse, pero que hay muchos temas en los que probablemente no acordarán nada debido al giro a la izquierda que ha tomado el partido socialista. "Tiene que entender que rompe puentes", criticó. El presidente de C's expresó que mientras el PSOE insiste en volver al punto en que se encontraba con José Luis Rodríguez Zapatero, el cual llevó "a la precariedad y a una tasa de desempleo crónica", los suyos apunesta por "volver al modelo danés".

La última vez que los jefes del PSOE y C's se reunieron fue para proponer un pacto de gobierno que a la larga fue rechazado en el Congreso por el PP y Podemos. Algo más de un año después, Rivera ha dicho que las reuniones con los dos grandes partidos son para "buscar los puntos de estado en común". Dentro de esos puntos se encuentran la situación en Cataluña y Europa, y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado como los más importantes.

Eso sí, ha admitido que hay "serias discrepancias" con el PP, tal como el tema de la corrupción que hace que España sea vista a nivel internacional como un "país con muchos casos de corrupción". De igual forma admite discrepancias con el PSOE como en la materia de la Ley Electoral, el CETA o la nación de naciones en que insiste Ferraz.

Rivera ha dado largas a un nuevo pacto con el partido socialista puesto que "no se puede buscar en los despachos acuerdos sin ningún tipo de nexo en común para quitar a un gobierno que ha ganado dos elecciones seguidas", y pese a que sabe que "ni Rajoy ni el PP son la persona ni el partido adecuado para liderar una etapa de regeneración", sí está enfocado en prepararse para ganar los próximos comicios y "formar un gobierno que pueda ser limpio".

Las palabras de Rivera puede que hayan sido un alivio para Sánchez. El secretario general insistió desde su ascenso de nuevo al poder de Ferraz que era necesario que Ciudadanos y Unidos Podemos dejaran atrás sus diferencias para trabajar juntos en una alternativa a Rajoy. No obstante, ninguno de los dos partidos dio nunca pistas de que escucharían el llamado del secretario general socialista. Tras haberse reunido el martes con Pablo Iglesias, el PSOE confirmó que se empezaría a trabajar en una mayoría alternativa contra Rajoy, por lo que el desmarque de Rivera deja el paso libre al mismo Sánchez e Iglesias para que empiecen a proceder incluso con una mocion de censura que el jefe de Ferraz no descartó.

Insistencia en la gestación subrogada

Probablemente el tema más delicado en la entrevista en cuestión fue la propuesta para la maternidad subrogada, una de las iniciativas más polémicas del partido. "Si está regulado en otros países también podemos hacerlo en España", explica el líder de C's, quien de paso motivó a los demás partidos para debatir este tema en el Congreso con tal de que "enmienden" su propuesta y dejen de pasar de ella.

Su proposición de ley, amparada y basada en el modelo que se aplica en otros países, no cuenta con el apoyo de ningún partido en el Parlamento. En el PP han optado por una "posición de prudencia" respecto a ella, mientras que el PSOE y Unidos Podemos la rechazan tajantemente.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios