Acusan al ex presidente Ollanta Humala de sobornos en el Caso Madre Mía

Ollanta Humala investigado por aportes de Odebrecht a su campaña del 2011  -RRSS
Ollanta Humala vuelve a ser cuestionado por su participación el Caso Madre Mía. / RR SS.

La Fiscalía peruana tiene en su poder audios sobre la compra de un testigo para no denunciar violaciones a los derechos humanos, que realizó el líder nacionalista cuando estaba al mando de una base militar en 1992.

Acusan al ex presidente Ollanta Humala de sobornos en el Caso Madre Mía

El ex presidente Ollanta Humala (2011-2016) vuelve a estar en el ojo de la tormenta. La Fiscalía peruana tiene en su poder 111 intercepciones telefónicas, de las cuales cuatro corresponden a un presunto soborno a Jorge Ávila Rivera con el fin de que no denuncie al líder nacionalista, por la desaparición de su hermana Natividad y su esposo Benigno Sulca Castro en la Base Militar Madre Mía (San Martín) allá por 1992.

El caso fue revelado en el 2006, en pleno proceso electoral, cuando Ávila Rivera acusó ante la fiscalía de Tocache, ciudad del oriente del Perú, de que el destacamento de Humala Tasso, conocido con el seudónimo de “Capitán Carlos”, lo secuestró y torturó a él, a su hermana y cuñado por confundirlos como miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso.

En ese entonces, el nacionalismo competía por la presidencia de la República con el liderazgo de Humala Tasso, quien perdió en la segunda vuelta contra el ex mandatario Alan García (2006-2011). Luego de su derrota, afrontó un proceso penal abierto por este tema, interpuesto por la jueza Miluska Cano por los delitos de desaparición forzada y asesinato en agravio de los esposos Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro, además por el secuestro del testigo sobreviviente de las torturas.

Aunque, en el 2009, la Sala Penal Nacional archivó el caso debido a que no había pruebas suficientes para pasar a juicio oral porque algunos testigos se habían retractado. En agosto de ese mismo año, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema resolvió en una última instancia no procesar a Humala por tema Madre Mía.

Dos años después, no obstante, se buscó reabrir el caso por una denuncia del ex diputado Gustavo Pacheco contra Humala, quien volvía a competir en las elecciones generales. Al final la Primera Fiscalía Corporativa de Tocache archivó el proceso, dado que la Corte Suprema ya lo había hecho antes.

Meses después, ya con Humala en el poder, la Segunda Sala Penal Liquidadora decidió absolver a Amílcar Gómez Amasifuén y a Robinson Gómez Reátegui, quienes fueron acusados de sobornar a Jorge Ávila con US$4 mil para que se rectifique de su acusación en contra del otrora candidato nacionalista.

La polémica volvió a reabrirse tras la investigación publicada del diario El Comercio sobre estas escuchas interceptadas, entre abril y junio de 2011, de que sí existieron compras de testigos. Una información que fue confirmada por el propio Jorge Ávila en una entrevista al medio de comunicación. “Me dieron 4.500 (dólares), pero en partes”, dijo.

Niega acusaciones y acusa al Apra

A partir de esta revelación, el ex presidente Ollanta Humala (2011-2016) salió a defenderse. En conferencia de prensa, denunció que fue chuponeado por el gobierno de su entonces antecesor Alan García (2006-2011). Reconoció que es su voz en las mencionadas comunicaciones, pero negó que haya comprado testigos para quedar absuelto del caso Madre Mía.

“Nosotros no hemos hecho eso, hubo un proceso de investigación en ese tema y se cerró el proceso. Eso ya es cosa juzgada, pero claro, hay un interés de reabrir todo”, manifestó. “Están buscando cómo judicializar, cómo inhabilitar al ex presidente Ollanta Humala, a su señora esposa o a cualquier dirigente del Partido Nacionalista”.

La respuesta a lo que señaló Humala, no se hizo esperar en el Partido Aprista Peruano (PAP). El exmandatario Alan García calificó como “torpe” la estrategia del líder del nacionalismo. “Torpe intento humalista para distraer del crimen de Madre Mía. Las grabaciones fueron por orden judicial, a pedido del fiscal”, escribió en su cuenta de Twitter.

De igual manera, los diputados apristas Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén rechazaron las expresiones de Humala, a quien le recordaron que su gobierno también chuponeo a sectores de la oposición. También el ex ministro del Interior de la segunda gestión del Apra, Miguel Hidalgo, descartó las apreciaciones del ex jefe de Estado (2011-2016).

Por lo pronto la fiscalía emitirá un informe en las próximas horas sobre los audios, cuyas transcripciones confirmarían el pago de US$4.500 a Jorge Ávila Rivera para que se retracte de la acusación que hizo contra el ex presidente Ollanta Humala por el Caso Madre Mía.

Comentarios