Abren expediente a Junqueras y Sànchez por los audios que grabaron

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, en una imagen de archivo. / Twitter
Oriol Junqueras, vicepresidente depuesto de Cataluña. / Twitter

Ambos grabaron sendos mensajes que fueron difundidos en los mítines centrales de sus respectivas candidaturas. El juez Llarena rechazó la petición de Sànchez de poder salir de la cárcel para participar en la campaña electoral.

Abren expediente a Junqueras y Sànchez por los audios que grabaron

Instituciones Penitenciarias ha abierto sendos expedientes informativos al exvicepresidente del Govern y candidato de ERC, Oriol Junqueras, y al exlíder de la ANC y número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, antes de decidir si los sanciona por saltarse las normas internas. Ambos difundieron audios desde los centros penitenciarios de Estremera y Soto del Real con el objeto de participar en la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

De acuerdo a El Periódico, la información fue confirmada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a preguntas de la prensa, tras presentar una campaña con consejos sobre cómo actuar tras una amenaza por atentado terrorista. "Una vez que se tramite todo el expediente y sean escuchadas estas personas, se resolverá conforme a derecho por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras", ha señalado.

Según fuentes penitenciaras consultadas por la agencia Europa Press, las sanciones pueden acarrear restricciones de actividades, así como de horas de disfrute en el patio de los centros penitenciarios donde se encuentran Junqueras y Sánchez. Las fuentes han explicado que los internos tienen limitado el uso de sus comunicaciones con el exterior para tratar asuntos relacionados con su vida familiar o para preparar su defensa. Además, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena rechazó la petición de Sànchez de poder salir de la cárcel para participar en la campaña electoral.

Aparte del audio grabado, Junqueras también concedió una entrevista telefónica con la emisora RAC-1. El 'exvicepresident' de la Generalitat e ha mostrado convencido de que presidirá el Govern que salga de las urnas de las elecciones catalanas del próximo jueves, y ha destacado que podrá acudir a la sesión de investidura en el Parlament porque no se ha "escondido" y ha "dado la cara". @mundiario

Comentarios