Los 5 temas candentes de la primera cumbre del G-7 con la presencia de Trump

Trump con el G-7. / RRSS
Trump con el G-7. / RRSS

Donald Trump y sus homólogos de seis de los países más poderosos del mundo se han reunido para una cumbre de dos días en la que discutirán los problemas más apremiantes del mundo.

Los 5 temas candentes de la primera cumbre del G-7 con la presencia de Trump

Las discusiones entre los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos durante los próximos dos días abarcarán temas económicos globales y la guerra civil siria, la agresión rusa, y la lucha contra ISIS. Su orden en relevancia quedaría de la siguiente manera:

1. El rol de Rusia

Por tercer año consecutivo, Rusia no tendrá un asiento en la cumbre, antes conocida como el G-8. Sin embargo, Rusia seguirá estando en el centro de las discusiones entre los jefes de Estado reunidos. Rusia fue arrancada del grupo después de haber invadido y anexionado Crimea, y ha permanecido marginada en medio de su continua negativa a devolver el territorio a Ucrania, junto con su apoyo constante a los rebeldes separatistas en Ucrania oriental.

Pero las acciones de Moscú en todo el mundo en el último año sólo han aumentado las preocupaciones sobre el papel de Rusia en el año transcurrido desde la última cumbre del G-7, y esas acciones también pueden complicar la conversación este año.

La intromisión de los rusos en una serie de elecciones occidentales, las más recientes en EEUU y Francia, ha provocado una condena generalizada. La descarada interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses será un tema delicado en el G-7, mientras una nube de sospechas sigue sobre Trump y sus asociados en medio de la investigación federal sobre los contactos entre las personas asociadas a su campaña y los sospechosos de inteligencia rusa.

2. El rol de ISIS

El presidente Trump ha dejado claro que derrotar al grupo terrorista es una prioridad para su administración, y en sus primeros cinco meses en el cargo Trump ha tratado de acelerar la lucha contra ISIS. Al comienzo de su viaje al extranjero, Trump habló en Arabia Saudita sobre la necesidad de que todos los países musulmanes de la región redoblen sus esfuerzos para combatir el terrorismo islamista. Es probable que inste a sus homólogos del G-7 a profundizar en la lucha contra ISIS también.

El ataque terrorista en Manchester, Inglaterra, esta semana que mató a 22 personas será motivo para impulsar la discusión sobre los esfuerzos de lucha contra el terrorismo. Pero mientras que los homólogos europeos de Trump han demostrado una voluntad creciente de dedicar más recursos a los esfuerzos de lucha contra el terrorismo, es probable que varios de estos líderes se desvíen del enfoque de línea más dura de Trump para combatir el terrorismo.

3. El acuerdo sobre el clima

Durante su campaña, Trump se comprometió a retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, el que obliga a los países de todo el mundo a reducir sus emisiones de carbono para combatir el cambio climático. Y ahora, Trump está reflexionando sobre si cumplirá con esa promesa. El presidente francés, Emmanuel Macron ya presionó a Trump sobre el tema durante su primera reunión sostenida el jueves, en medio de la cumbre de la OTAN en Bruselas.

4. La situación económica global

La economía del mundo es siempre un tema central de la cumbre del G-7, pero la presidencia de Trump, y el voto del referéndum del Reino Unido para abandonar la Unión Europea, ya han movido los mercados y han traído una nueva ola de incertidumbre. Trump se ha comprometido a renegociar varios acuerdos de comercio internacional, pero también ha despotricado en contra de los acuerdos de libre comercio. Varios de los líderes presentes buscarán asegurar que sus economías no sufran como resultado del nuevo enfoque de Trump.

5. La situación de Siria 

Los esfuerzos internacionales para poner fin a los seis años de guerra civil en Siria han fracasado en medio del apoyo ruso e iraní al régimen autoritario de Bachar El Asad. A pesar de expresar una reticencia a profundizar la participación de Estados Unidos en el conflicto sirio, Donald Trump ya aprobó durante su mandato los primeros ataques estadounidenses contra el régimen sirio después de que el gobierno lanzara un ataque químico contra civiles.

Pero no está claro cómo su administración abordará los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto y si traerá nuevos enfoques a la mesa de discusión. 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios