Las 5 reacciones a la retirada de Trump del Acuerdo de París

Donald Trump. / gov.us
Donald Trump. / gov.us

El presidente se enfrentó a un coro de desaprobación global tras su decisión de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Las 5 reacciones a la retirada de Trump del Acuerdo de París

Alemania, Francia, e Italia

 

Tras el anuncio de Trump, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emanuel Macron, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, emitieron una declaración conjunta en la que se comprometieron a implementar el acuerdo climático de París a pesar de la retirada de Estados Unidos. También confirmaron que los Estados Unidos no podrían renegociar unilateralmente el acuerdo de 2015, contrariamente a una sugerencia hecha por el propioTrump durante su anuncio del jueves.

El organismo de las Naciones Unidas que facilitó el acuerdo dijo que "no se puede renegociar sobre la base de la solicitud de un solo partido". Macron denunció el movimiento de Trump en una transmisión televisada en vivo, diciendo que "en el clima no hay plan B porque no hay planeta B y que no renegociaremos un acuerdo menos ambicioso". Cambiando al inglés, Macron lanzó una de las consignas de la campaña de Trump contra él, afirmando que: "Todos compartimos la misma responsabilidad de volver a hacer grandioso nuestro planeta".

Australia

 

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo que la decisión de Trump fue "decepcionante, pero no sorprendente", ya que fue "enteramente como se esperaba y según lo previsto". Australia sigue comprometida con el Acuerdo de París y sus propias promesas de reducir las emisiones, dijo.

China

 

China, el mayor emisor de carbono del mundo, dijo que mantendría sus compromisos con el acuerdo de París a pesar de la decisión estadounidense. "El cambio climático es un desafío global y es cierto que ningún país puede mantenerse alejado de él", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

"El Acuerdo de París es un resultado difícilmente obtenido condensando el más amplio consenso de la comunidad internacional y estableciendo la dirección y las metas de los esfuerzos globales de cooperación para hacer frente al cambio climático", agregó.  China continuará implementando su visión para el desarrollo sostenible y tomará medidas para abordar el cambio climático "sin importar la posición de otros países", dijo.
 

Rusia

 

Rusia tampoco está feliz. "Es más que obvio que sin la participación de Estados Unidos, el Acuerdo de París se vera incapacitado, porque Estados Unidos es uno de los mayores emisores de emisiones", dijo un agente del presidente ruso Vladimir Putin, Andrey Belousev, citado por la agencia de noticias estatal. Belousev dijo que consideró la retirada de Estados Unidos "con gran pesar, porque no se pueden cambiar las decisiones de ese tipo, balanceándose de lado a lado".

Canadá 

 

Justin Trudeau dejó sus sentimientos claros en Twitter. "Estamos profundamente decepcionados de que el gobierno federal de Estados Unidos haya decidido retirarse del Acuerdo de París", dijo. "Canadá es firme en nuestro compromiso de luchar contra el cambio climático y apoyar el crecimiento económico limpio".

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios