5 posibles escenarios para el futuro de la Unión Europea

La Unión Europea tiene varias opciones a futuro. / youtube.com
La Unión Europea tiene varias opciones a futuro. / youtube.com

Los líderes de la Unión Europea se reunirán el sábado en la capital italiana para celebrar el 60 aniversario del Tratado de Roma. Aquí 5 posibles escenarios para el futuro de Europa. 

5 posibles escenarios para el futuro de la Unión Europea

1. La continuidad

Este escenario, se basa en que los gobiernos nacionales estén de acuerdo en profundizar el mercado único de la Unión Europea, en reunir algunas capacidades militares y hablar con una sola voz sobre asuntos exteriores. En este escenario se harían pequeños cambios graduales que no alterarían en gran medida el modelo. 

2. Mantener únicamente un Mercado Común

Las empresas probablemente enfrentarían más controles fronterizos, y todos los miembros de la Unión Europea volverían a perseguir la política exterior bilateral. Los acuerdos comerciales, y la cooperación en defensa también serían más difíciles.

3. Continuidad con solamente con aquellos dispuestos a más

Este escenario implicaría una coalición de voluntarios que trabajen juntos en áreas políticas específicas como defensa, seguridad, impuestos, o asuntos sociales. En una alternativa como esta podrían surgir interrogantes acerca de la transparencia y la rendición de cuentas de las diferentes capas de toma de decisiones.

4. Reducir la competencias

Dicho escenario implicaría concentrar la atención y los recursos limitados en un número reducido de áreas. Como resultado, La Comisión puede actuar con mayor rapidez y decisión en las áreas prioritarias elegidas. En otras áreas, como la salud pública, la UE puede decidir dejar que los países decidan por sí mismos.

5. Continuar los mismos e ir por mucho más

La cooperación entre los países miembros va más lejos que nunca en todos los ámbitos. Las decisiones se acuerdan a una mayor velocidad a nivel europeo, y se aplican rápidamente. Pero existe el riesgo de alienar partes de la sociedad que sienten que la UE carece de legitimidad, o que ha quitado demasiado poder a las autoridades nacionales.

Comentarios