Las 4 cosas que quizá no sabía de Corea del Norte y Corea del Sur

Las diferencias son principalmente en sus formas de gobierno. / youtube.com
Las diferencias son principalmente en sus formas de gobierno. / youtube.com

Las Coreas están de moda en el mundo de la política, especialmente porque Corea del Norte ha probado recientemente varios misiles balísticos que aterrizan en el mar entre Corea del Sur y Japón.

Las 4 cosas que quizá no sabía de Corea del Norte y Corea del Sur

¿Por qué hay una Corea del Norte y una Corea del Sur?

Mucho antes de que hubiera una Corea del Sur y Corea del Norte, la península fue gobernada como una dinastía conocida como Chosŏn, que existió durante más de cinco siglos, hasta 1910. Este período, durante el cual una Corea independiente tenía relaciones diplomáticas con China y Japón, terminó con la anexión imperial de Japón de toda la península. El dominio colonial japonés duró 35 años.

Cuando Japón se rindió a los aliados en 1945, la península coreana se dividió en dos zonas de ocupación: la Corea del Sur controlada por Estados Unidos, y la Corea del Norte controlada por los soviéticos. En medio de las crecientes tensiones de la Guerra Fría entre Moscú y Washington, en 1948, se establecieron dos gobiernos separados en Pyongyang y Seúl. Kim Il-Sung, líder de Corea del Norte, fue un ex guerrillero que luchó bajo el comando chino y ruso. Syngman Rhee, un anticomunista decidido de la Universidad de Princeton, se convirtió en el primer líder de Corea del Sur.

Más allá de la división política, ¿Son culturalmente tan distintos?

Los coreanos del sur y del norte han llevado vidas separadas y diferentes por casi 70 años. Sin embargo, la historia coreana, y la memoria colectiva de haber sido un estado unificado e independiente durante más de un milenio, son un poderoso recordatorio para los coreanos de que han compartido identidad, cultura, y lenguaje.

Por ejemplo, en ambas Coreas la historia de haber resistido al colonialismo japonés es una fuente importante de nacionalismo. Tanto los estudiantes de Corea del Norte como los de Corea del Sur aprenden todo sobre el Movimiento de la Independencia del 1 de marzo de 1919 en la escuela.

Hay que considerar también el idioma coreano. Alrededor del 54% de los desertores norcoreanos en Corea del Sur dicen que no tienen grandes dificultades para entender el coreano usado en Corea del Sur. Sólo el 1 por ciento respondió que no puede entenderlo en absoluto.

¿Qué se conoce sobre los desertores norcoreanos que se establecen en Corea del Sur?

En septiembre de 2016, se estimó que 29.830 desertores norcoreanos viven en Corea del Sur. De ellos, hemos aprendido los detalles de la vida cotidiana, de la gente en una de las sociedades más cerradas del mundo. Por ejemplo, a pesar de las represiones, muchos ciudadanos norcoreanos ven regularmente los programas de la televisión surcoreana.

En Corea del Norte, tanto la represión, la vigilancia, y el castigo son rasgos omnipresentes de la vida social. El Estado depende en gran medida de la coerción como medio para sostener al régimen. Sin embargo, no todos los norcoreanos están interesados en desertar. Según estudios, los entrevistados dijeron que abandonaron el Norte a regañadientes impulsados principalmente por el hambre y razones económicas, en lugar de razones políticas.

¿Cuál es la historia de las relaciones de Estados Unidos con Corea del Sur, y dónde están ahora?

El propósito de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur ha cambiado poco desde su formación en 1953. Esto tiene mucho que ver con las amenazas continuas de Corea del Norte. Sin embargo, y a pesar de las diferencias en su acercamiento con Corea del Norte, el ex presidente George W. Bush, y el ex presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, dieron un gran paso hacia la transformación de la alianza de la Guerra Fría en una "alianza estratégica integral". Y bajo la posterior administración de Barack Obama, y de los ex presidentes surcoreanos Lee Myung-bak, y Park Geun-hye, muchos creyeron que la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur estaba en su mejor momento.

Ahora, con Moon Jae-in y Donald Trump como nuevos presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos, hay un mayor grado de incertidumbre. Entre otras cosas, porque Trump criticó el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur, mientras insistía en que Seúl pagara por el THAAD, que es básicamente un sistema estadounidense de defensa antimisiles desplegado en Corea del Sur.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios