3 razones que permitieron el surgimiento del Brexit

Las razones que hicieron posible el Brexit pueden resumirse en tres puntos. / ticbeat.com
Las razones que hicieron posible el Brexit pueden resumirse en tres puntos. / ticbeat.com

Los británicos votaron por abandonar la Unión Europea con sólo el 52% el 26 de junio de 2016, en un evento que no podría haber sido imaginado hace 10 años.

3 razones que permitieron el surgimiento del Brexit

1. Por motivos económicos

Quienes se oponían a permanecer en la Unión Europea argumentaban concretamente que la Unión es una entidad económica disfuncional. Señalaban que la UE no abordó los problemas económicos que se estaban desarrollando desde 2008, como por ejemplo, el 20% de desempleo en el sur de Europa.

La diferencia entre las vidas de los europeos del sur y los alemanes, que disfrutan de un desempleo del 4,2 %, es profunda. Los promotores del Brexit ya no desean tener que cargar con lo que consideran el manejo irresponsable de los demás. Los promotores creen que al final, los europeos necesitan un centro financiero fuerte en Londres, y por esta razón no lo bloquearán. Esta posición independiente podría favorecer a la economía interna del Reino Unido. 

2. Por motivos de soberanía

La segunda razón para el Brexit es el surgimiento del nacionalismo en todo el mundo. Existe una creciente desconfianza hacia las organizaciones multinacionales financieras, comerciales, y de defensa que fueron creadas después de la Segunda Guerra Mundial. La UE, el FMI y la OTAN son buenos ejemplos de ello.

Muchos de los que se oponen a la UE creen que estas instituciones ya no tienen un propósito. No sólo eso, sino que estas organizaciones toman el control ilegal de las naciones individuales. La desconfianza y el miedo a perder el control hicieron de Brexit una solución razonable para ellos.

La crisis de inmigración en Europa fue un desencadenante. Algunos dirigentes de la UE sostuvieron que la ayuda a los refugiados era una obligación moral. Pero los opositores de la UE vieron la inmigración como una cuestión nacional, ya que afectó la vida interna del país. La dirección clara de esta cuestión fue un factor importante para el voto a favor.

3. Por motivaciones políticas

La dirección política de Gran Bretaña enfrentó recientemente una profunda pérdida. Los votantes dejaban a los partidos conservadores y laboristas. Ambas partes habían respaldado la permanencia con la UE, pero vieron a muchos de sus antiguos votantes oponerse a la cuestión. 

En última instancia, fue una lucha de tres vías. Dos partidos establecidos querían permanecer en la UE, y una tercera facción, procedente de ambas partes, se opuso a ella. Las personas que se agregaron a este tercer grupo veían a ambos partidos como un añejo establishment hostil a sus intereses.

Brexit fue en mucho un voto contra la élite política británica. Los votantes pensaban que los políticos, líderes empresariales, e intelectuales habían perdido su derecho a controlar el sistema. Los votantes pensaban que la élite había despreciado sus valores, su nacionalismo e intereses.

Comentarios