27 millones de latinos están llamados a las urnas en EE UU y el 67% prefieren a Hillary Clinton

Bandera mexicana y estadounidenses hermanadas. / Twitter
Bandera mexicana y estadounidenses hermanadas. / Twitter

La estimación de un crecimiento de voto latino para estas inminentes elecciones en los estados clave de Estados Unidos no refleja un claro rechazo a la retórica anti-inmigrante de Donald Trump.

27 millones de latinos están llamados a las urnas en EE UU y el 67% prefieren a Hillary Clinton

Sólo quedan tres semanas para conocer al próximo presidente de los Estados Unidos de América y si no hay sorpresas de última hora, todo puede ser en este surrealista año electoral estadounidense, Hillary Clinton será la nueva inquilina de la Casa Blanca y en cierta medida gracias al voto latino.

La última encuesta de NBC News/Wall Street Journal/Telemundo muestra que 67% de posibles votantes hispanos piensan votar por la demócrata, 17% piensan votar por Trump, 3% por el libertario Gary Johnson y 3% para la candidata del Partido Verde Jill Stein.

El sondeo entrevistó 300 latinos desde el 10 al 13 de octubre, con un margen de error de 6.14%.

Además, un análisis estadístico de Univision Noticias concluye que, de mantenerse las condiciones actuales, Hillary Clinton ganará el estado swing (péndulo) -Florida- con más votos electorales por el apoyo de los votantes latinos. Sin esos votos, su rival republicano no puede ganar las elecciones de noviembre.

(De los estados denominados swing –aquellos donde hay más incertidumbre sobre cuál partido político ganará– Florida es el que concentra más votos electorales: 29. Si los pierde, Donald Trump no tiene ninguna probabilidad de llegar a los 270 votos en el Colegio Electoral que necesita para ser presidente.)

Así lo pronostica para los comicios presidenciales del 8 de noviembre el análisis estadístico de Univision Noticias, según el cual, dadas las condiciones actuales de la contienda política, Hillary Clinton obtendrá un 48.39% de los votos totales de Florida contra un 44.87% para Trump.

Los cinco estados swing donde los latinos tienen más influencia electoral son Florida, Arizona, Colorado, Nevada y Nuevo México. Y según el análisis estadístico de Univision Noticias los resultados muestran una leve ventaja para Trump en Arizona. En todos los demás estados Hillary Clinton aparece como la ganadora. 

El voto latino crece pero no por frenar a Trump

La estimación de un crecimiento de voto latino para estas inminentes elecciones en los estados clave, no refleja un claro rechazo a la retórica anti-inmigrante de Donald Trump, sino el crecimiento de la población. Esta es la conclusión a la que llega un nuevo estudio de USA Today, publicado el domingo 16 de octubre. Es decir, los resultados contradicen las expectativas de algunos grupos que promueven el voto hispano. El registro de votantes en los diez estados analizados (Arizona, Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, North Carolina, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin) ha crecido desde enero de 2015, pero el aumento parece reflejar únicamente el crecimiento de la población hispana, más que una reacción a Donald Trump.

Según USA Today, esta falta de un “efecto Trump” es aún más pronunciada en Florida, donde el número de hispanos registrados para votar ha crecido 14.6% durante el ciclo electoral 2016, apenas dos décimas más que en el anterior ciclo electoral (14.4%).

La importancia del voto latino crece al tener en cuenta que nunca habían podido votar tantos latinos en los Estados Unidos: unos 27 millones de ellos están en condiciones de dejar su huella en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. Este año el electorado tiene cuatro millones de latinos más que en el 2012, la mayoría jóvenes que ya tienen mayoría de edad para meter su papeleta en las urnas.

Y para impulsar el tan importante voto latino un grupo de músicos internacionales organizaron el pasado fin de semana el evento RiseUp As One en San Diego, California, en la frontera entre Méxio y EE UU con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del voto latino en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Los mexicanos Los Tigres del Norte, el español Alejandro Sanz, el colombiano Juanes, el español-panameño Miguel Bosé, la mexicana Julieta Venegas, el uruguayo Jorge Drexler, entre otros protagonizaron este concierto por el que no cobraron nada según la organización.

 

Comentarios