Los 200 días de Trump fluctúan a la baja en medio de la desconfianza generalizada

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. / RR SS
Donald Trump. / RRSS

A seis meses de su presidencia, la calificación de aprobación general de Donald Trump se encuentra en su punto más bajo en las encuestas.

Los 200 días de Trump fluctúan a la baja en medio de la desconfianza generalizada

Tres cuartas partes de los estadounidenses dicen que no pueden confiar en lo que escuchan de la Casa Blanca, algo que simboliza la presidencia de Donald Trump en sus 200 días. Las cortinas de humo que levanta el presidente, la confrontación, y la inexperiencia política, marcan su estadía en la oficina oval.

En total, el 38% de los encuestados dice que aprueba el manejo de Trump de la presidencia, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS. Un 56%, y en aumento, asegura que desaprueba su gestión. Sólo otro presidente recién elegido mantuvo una calificación de aprobación por debajo del 50% en el mismo momento de su presidencia desde que comenzaron las encuestas modernas, y ese fue Bill Clinton, cuya calificación de aprobación ascendió al 44% en este punto en 1993.

El entusiasmo rompe contra Trump por un margen de 2 a 1. Casi la mitad de la nueva encuesta dice que desaprueba enérgicamente la forma en que Trump maneja su posición con un 47%, mientras que sólo un cuarto dicen sentirse muy positivos sobre el desempeño de Trump en el cargo 24%.

Esos números se han agriado en los últimos meses, particularmente entre los partidarios principales de Trump. Entre los republicanos, su aprobación ha bajado de 73% en febrero a 59%. Entre los blancos que no tienen títulos universitarios, un componente central de la base de Trump, sólo el 35% le aprueba fuertemente. Al mismo tiempo, la fuerte desaprobación entre los demócratas se ha mantenido constante alrededor del 80%.

La encuesta  fue conducida por teléfono del 3 al 6 de agosto entre una muestra aleatoria nacional de 1.018 adultos. El margen de error de muestreo para los resultados entre la muestra completa es más o menos 3.6 puntos porcentuales. Ella muestra que si Trump sigue a la deriva podría no repetir su mandato, aunque lo mismo ha sucedido antes. Un golpe de suerte en el ruedo militar podría devolverlo a la vida.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios