A Coruña es una ciudad que cuida los aniversarios de la II República

S_opt
14 de abril en A Coruña. / JRB

Punta Herminia, Campo da Rata, cerca de la Torre de Hércules, un lugar donde pasearon y fusilaron, sin juicio, a cientos de republicanos, es un sitio de triste recuerdo para los coruñeses.

A Coruña es una ciudad que cuida los aniversarios de la II República

A Coruña históricamente ha sido una ciudad liberal y republicana. En las elecciones municipales de 1932 de 39 concejalías posibles, los republicanos lograron 34 y los monárquicos solamente 5.

Al estallar el golpismo contra la República en julio de 1936, militares y falangistas, en convivencia, utilizaron el Campo da Rata en el verano del 36 como lugar para pasar por las armas a centenares de republicanos, sindicalistas e izquierdistas, sacados de la cercana cárcel de A Coruña, paseados por los falangistas y fusilados sin juicio alguno.

Fusilaron al gobernador civil, Francisco Pérez Carballo y al alcalde de A Coruña, Alfredo Suárez Ferrín, junto a otros cargos electos. Además se cesó a más de 600 cargos y los jóvenes falangistas requisaron y quemaron libros en distintos puntos de la ciudad, como en el Círculo de Artesanos, donde se quemaron libros de Pio Baroja, Marañón, Unamuno y Ortega y Gasset.

La barbarie siguió campando por la ciudad hasta julio de 1937. Se celebraban juicios donde se condenaba a muerte simplemente por la anterior adhesión a la república.

El año 2001 se inauguró en ese lugar un monumento a las víctimas del genocidio, obra de Isaac Díaz Pardo, intelectual gallego fundador de Cerámicas do Castro.

El monumento son unos grandes bloques de granítico que representan elementos megalíticos prehistóricos, manchados de rojo, alusión a la sangre derramada por los fusilados en ese lugar.

Tiene la siguiente inscripción: “Inmolados nestes campos fronte ao mar tenebroso por amar causas xustas. Presentes na lembranza do povo e do concello da Coruña”.

También vemos en el Campo da Rata los “Menhires por la Paz”, obra de Manuel Paz, inaugurada en 2003. Son 12 menhires cada uno con una ventana en el centro, y de desde aluno vemos la Torre de Hércules dentro.

Como cada año el Ateneo Republicano de A Coruña lleva a cabo una concentración de simpatizantes en la zona con discursos al efecto. Acto conmemorativo de la proclamación de la II República, entre muchas banderas republicanas que ondean al viento. Salud y República.

Comentarios