Las 10 mejores frases de la comparecencia de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy. / TV
Mariano Rajoy. / TV

El presidente del Gobierno de España anuncia su voluntad para convocar elecciones en Cataluña en menos de seis meses, "tan pronto como se recupere la normalidad institucional".

Las 10 mejores frases de la comparecencia de Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció para anunciar las medidas que adoptará el Gobierno para intervenir el Govern de la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución española.

Las medidas son para garantizar íntegramente los derechos y proteger, especialmente, la libertad, la seguridad y la pluralidad

El Gobierno ha tenido que aplicar el artículo 155 a pesar de que no era nuestro deseo ni nuestra intención, no lo fue nunca

Se trata de un proceso unilateral, ilegal que ha buscado el enfrentamiento

El Gobierno tuvo muchas oportunidades, pero preferimos actuar con prudencia, responsabilidad, sentido común y esperando que hubiera una rectificación

Se trata de nueva etapa donde se preserven los derechos y se recupere la normalidad y la convivencia de las personas

No se suspende la autonomía ni el autogobierno de Cataluña

La recuperación económica hoy está en evidente peligro por las decisiones caprichosas y unilaterales de algunos

Si Cataluña se independizara habría un problema grave de contracción crédito y un empobrecimiento de la economía catalana de entre el 25% y el 30%

Diálogo, una palabra hermosa que se ha convertido en mágica

El diálogo no es que los demás acepten lo que tú quieras

Lo más llamativo y antidemocrático fue lo sucedido en el Parlament el 6 y 7 de septiembre, en pocas horas se liquidaron la Constitución Española y el Estatut

Según el diario barcelonés La Vanguardia, las mejores diez frases de la comparecencia son las que aparecen aquí a la derecha.

Una vez que Mariano Rajoy aprobó la intervención, los partidos independentistas se preparan para responder a un 155 "duro" con elecciones. Rajoy justifica la aplicación del 155 por la "desobediencia rebelde, sistemática y consciente" de Carles Puigdemont y el Pleno del Senado ya será el viernes por la mañana, de modo que por la tarde el Gobierno podrá aplicar las medidas del 155.

Reacción de Forcadell

Por su parte, Carme Forcadell se compromete a "defender la soberanía del Parlament". La presidenta de la Cámara catalana duda que la Constitución ampare las medidas propuestas por el Gobierno.

Posición del PSOE

Pedro Sánchez, líder de la Oposición, justifica el apoyo a la aplicación del artículo 155 con el que el Gobierno intervendrá competencias de la Generalitat de Catalunya por la defensa de la Constitución. Minutos antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareciese para explicar la aprobación de las medidas por parte del Consejo de Ministros, Sánchez aseguró que el PSOE opta por "de fender la Constitución" para "poner freno a cualquier quiebra unilateral de nuestra convivencia y nuestro ordenamiento constitucional".

Marcha multitudinaria 

Entre tanto, miles de personas se manifestaron este sábado en el paseo de Gràcia de Barcelona para reclamar la liberación del presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que están en prisión provisional sin fianza desde el lunes por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

La marcha, que según la Guardia Urbana de Barcelona reunió a 450.000 personas, estuvo encabezada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, flanqueado el vicepresidente Oriol Junqueras y por todo el Govern, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Carles Puigdemont no tenía previsto ir a la manifestación, pero finalmente decidió acudir después de que el Gobierno central haya decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución, que supone el cese de todo el Ejecutivo de Puigdemont y la convocatoria de elecciones, en principio, en un plazo de seis meses.

La prensa internacional

Un día más, los medios internacionales tienen la vista puesta en el conflicto abierto entre el Govern catalán y el Gobierno español. Este sábado, el principal protagonista es el artículo 155 de la Constitución y su futura aplicación para “restablecer la legalidad en Catalunya” a través de la intervención de la autonomía catalana.

Comentarios