¿Cómo sabes si tienes talento musical?

Talento musical infantil. / gauchazh.clicrbs.com.br
Talento musical infantil. / RR SS

Todas las personas tienen uno o varios talentos que, combinados con su carácter, hacen una persona única e irrepetible. Desde el coaching musical, asignatura necesaria en los Conservatorios y Escuelas de Música, se ayuda a descubrir y desarrollar esos talentos para que el potencial de cada persona se desarrolle lo máximo posible.

 

¿Cómo sabes si tienes talento musical?

Las personas con dones para la música tienen cuatro categorías de inteligencia que otras personas poseen en menores grados. Al evaluar a las personas con talento musical es importante evaluar todas estas áreas de comportamiento cognitivo.

Quienes tienen dotes musicales usualmente tienen talento en el área de organización especial y resolución de conflictos. Los compositores y músicos son capaces de reconocer patrones fácilmente. Descubrir las características básicas de las personas con talento para la música te ayudará a identificar estos atributos tanto en otros como en ti mismo.

Aunque suene sorprendente, no todas las personas son capaces de diferenciar tonos altos y bajos. Aquellos con dones para la música no solo podrán reconocer la diferencia entre tonos altos y bajos, si no que también podrán entender la relación entre los tonos. Cuando dos tonos suenan en armonía y melodía, crean un intervalo. Las personas con talento musical pueden reconocer la diferencia entre los intervalos. Aquellos muy dotados incluso pueden ser capaces de detallar notas específicas tocadas.

Las personas con talento musical usualmente muestran una habilidad inusual para repetir patrones rítmicos escuchados. Estos individuos pueden reconocer un patrón rítmico sin el uso de una notación musical y pueden identificar estructuras comunes en ritmos que otros pueden no reconocer. Un niño joven puede demostrar este comportamiento realizando percusiones rítmicas o siendo capaz de repetir patrones cortos hechos por los padres. Esta habilidad requiere un grado importante de razonamiento espacial a lograr.

La melodía y la armonía son la base de toda la música. La melodía es un aspecto horizontal de la música al que se refiere usualmente como tono o canción. La armonía es el aspecto vertical de la música e involucra acordes y progresiones de acordes. Aquellos con dones musicales pueden memorizar y recordar melodías y armonías. Si se pone una melodía nueva sobre una previamente escuchada, las personas con talento para la música serán capaces de identificar que la armonía no fue modificada y viceversa.

"Timbre" es un término utilizado para describir las características individuales de la tonalidad de un instrumento. Un clarinete tiene un timbre diferente al de una flauta y las personas con talento para la música serán capaces de notar esto fácilmente. Algunos timbres son más obvios que otros, como por ejemplo el de la tuba comparado con el de un flautín. Las personas con dones musicales usualmente tienen fuerte memoria para los timbres y perciben las sutiles diferencias que hay entre instrumentos similares.


 

Comentarios