Las relaciones sociales son tan importantes como hacer ejercicio

Amigas charlando. Pixabay.
Amigas charlando. / Pixabay.

Dejar a las amistades de un lado, puede ser tan malo como fumar 15 cigarros al día o consumir alcohol.

Las relaciones sociales son tan importantes como hacer ejercicio

Las amistades son esenciales para poder tener una vida plena y saludable; varios estudios señalan que no poseer relaciones sociales estables, es tan malo como consumir alcohol, no hacer deportes o fumar 15 cigarros diarios. La psicóloga Julianne Holt-Lunstand estudió en 2010 la importancia de las amistades y el riesgo de mortalidad, luego de analizar a más de 30.000 personas, los resultados de la investigación fueron publicados en PlosMedicine.

Ahora, para sustentar el estudio de la psicóloga llega el investigador de la Universidad de Michigan el Dr. William Chopik, que publicó recientemente su estudio en la revista Personal Relationships. Según los resultados finales de Chopik, la amistad es fundamental durante la madurez de las personas e incluso es más importante que la propia familia. Los hallazgos se basan en un exhaustivo análisis en donde participaron 280.000 personas de unos 100 países.

El doctor se encargó de medir la felicidad y la buena salud de las personas y descubrió que esos factores se daban en aquellos que tenían buenas relaciones sociales. Las personas que tenían un entorno social fuerte, presentaron menos enfermedades crónicas, problemas psiquiátricos o alguna complicación coronaria. “Por eso es inteligente invertir en aquellas personas que te hagan sentir bien”, expresó Chopik en su investigación.

Así mismo, un estudio realizado por la Universidad de Cambridge refuerza la teoría de los dos expertos anteriores al asegurar que el entorno social es fundamental en todas las etapas de la vida. Un ejempló que los investigadores de Cambridge tomaron en cuenta fue que los adolescentes que tenían un entorno resistente de amigos, eran menos propensos a sufrir de alguna depresión o enfermedad mental.

Los estudios demuestran que para poder gozar de una buena salud es necesario contar con un círculo de amigos reales, no tiene por qué ser amplio, sino resistente. Cuando las personas prestan atención a sus amistades, se convierten en seres más relajados, tranquilos, ven las cosas desde otra perspectiva y aprenden a manejar mejor el estrés.

De igual forma, contar con los amigos es un seguro de vida que promete un apoyo incondicional, algo esencial para los humanos que constantemente necesitan sentir que están protegidos de alguna forma. Las personas son más felices cuando están con un amigo, cuando sienten que hay alguien con quien siempre pueden contar, los hace sentir bien y reconfortados.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios