¿Qué pueden hacer los padres si su hijo sufre ciberbullying?

Ciberacoso./ Pixabay
Ciberacoso./ Pixabay

El ciberacoso es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas.

¿Qué pueden hacer los padres si su hijo sufre ciberbullying?

Siempre hubo acosadores y acosados en las escuelas, pero gracias a internet y las nuevas tecnologías, los ataques han traspasado las fronteras de los patios de colegio y han llenado las redes sociales.

Como resalta BBC Mundo, el problema es que, tal y como dijo la psicóloga forense Mary Aiken, en el universo digital todo se magnifica. Amparados por el efecto de invisibilidad y los tentáculos invasivos del ciberespacio, los agresores encuentran nuevas formas de atacar a sus víctimas. Las fotos comprometidas y los comentarios hirientes se extienden por la red y los grupos de WhatsApp, y quedan registrados para siempre. No solo queda dañada la persona, sino también su reputación. Muchas veces, de forma permanente.

¿De qué maneras se manifiesta el ciberacoso?

- Publicar en internet imágenes comprometidas, datos delicados y hechos para exponer a otra persona.

- Dar de alta a la víctima en un sitio web concreto o crearle un perfil falso en redes sociales y foros.    

- Dejar comentarios ofensivos o participar en chats haciéndose pasar por esa persona.

- Incluir su correo electrónico en un sitio desde donde le envíen spam.

- Usurpar su clave de correo electrónico y acceder a él.

- Excluir a la persona o hacer que le excluyan de determinados sitios web.

- Hacer circular falsos rumores por la red.

- Enviar amenazas por email, SMS, redes sociales y otros lugares digitales

Cuando las víctimas son menores de edad hay una dificultad añadida: y es que, normalmente, no lo cuentan. O, al menos, no a sus padres.

Pero los padres pueden optar por una serie de recursos a la hora de enfrentar el ciberacoso:

1. Comunicar: los expertos señalan que es importante trabajar la comunicación y el acercamiento. La clave es que ellos sientan que estás ahí y que puedes ayudarles.

2. Aprender: también es necesario aprender a usar las herramientas de internet que usan nuestros hijos, y ser conscientes de que no dominamos tanto ese medio como ellos.

3. Diferenciar: los especialistas señalan que hay dos tipos de ciberacoso infantil: de menor a menor de edad (cyberbullying), y de adulto a menor (entonces hablamos de grooming). Según el Centro Iberoamericano para el Desarrollo e Investigación de la Ciberseguridad (CEIDIC), el 80% de los casos de ciberacoso contra menores de edad son ocasionados por sus propios compañeros.

4. Denunciar: tanto si el acoso es entre compañeros de clase o por parte de un adulto, debe denunciarse, pero se hace de distinta manera. En el primer caso, muchas veces son los propios compañeros los que denuncian la situación a otros adultos. Otras veces, son los profesores o los padres, una vez han hablado con el menor y tienen constancia de lo ocurrido.  También puede hacerse a través de buzones anónimos. Es importante conservar las pruebas y no borrar mensajes o perfiles de redes sociales de los acosadores: son vitales para demostrar lo ocurrido.

5. Prevenir: además de reportarlo, hay que ejercer medidas de actuación que a veces ofrecen las propias plataformas tecnológicas. Por ejemplo, bloquear al acosador y poner en práctica una vigilancia proactiva. Otra línea de defensa útil es cuidar la privacidad y exponerse menos en internet. Y usar un buen antivirus y contraseñas. @mundiario

Comentarios