Buscar

Los plaguicidas en frutas y verduras están vinculados a una menor fertilidad en las mujeres

Los residuos de plaguicidas en las frutas y las verduras pueden dañar la fertilidad de las mujeres, según lo sugiere un nuevo estudio.

Los plaguicidas en frutas y verduras están vinculados a una menor fertilidad en las mujeres
Frutas y vegetales. / Pexels
Frutas y vegetales. / Pexels

Firma

Armando Diéguez

Armando Diéguez

Periodista guatemalteco formado en Ciencia Política y Literatura. Escribe en MUNDIARIO. Twitter: @mundiario

Los residuos de plaguicidas en frutas y verduras pueden dañar la fertilidad de las mujeres. Un nuevo estudio encontró que las mujeres que comían frutas y verduras con niveles relativamente altos de residuos de plaguicidas tenían menos probabilidades de quedar embarazadas y dar a luz después de los tratamientos de fertilidad, en comparación con las mujeres que comían frutas y verduras con menores niveles de residuos de plaguicidas.

Los hallazgos sugieren que "la exposición a plaguicidas en la dieta puede estar asociada con consecuencias reproductivas adversas", aseguran los investigadores de la Harvard School of Public Health. Sin embargo, debido a que el estudio es uno de los primeros en mostrar tal vínculo, se necesitan más investigaciones para confirmar los resultados en un cien por ciento. 

Estudios previos en animales han encontrado que la ingestión de mezclas de plaguicidas en niveles que se piensa que son seguros estaba relacionada con una disminución en el número de crías que tenían los animales. Pero no estaba claro si lo mismo era cierto para las personas. En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de 325 mujeres que se sometieron a tratamiento para la infertilidad utilizando tecnología de reproducción asistida, como la fertilización in vitro.

Antes de que las mujeres comenzaran su tratamiento, completaron una encuesta sobre su dieta, incluida la frecuencia con la que comieron ciertos alimentos. Los resultados mostraron que las mujeres que comían más de dos porciones de frutas y verduras con alto contenido de pesticidas por día tenían un 18 por ciento menos de probabilidad de quedar embarazadas y un 26 por ciento menos de probabilidades de dar a luz, que las que comían menos de una porción de alta en frutas o verduras con residuos de plaguicidas al día.

 

¿Cómo puede evitar consumir algo tan nocivo?

Como una forma efectiva de reducir la exposición a los pesticidas y otras sustancias químicas ambientales en los alimentos, el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda que las mujeres que están embarazadas o que intentan concebir laven cuidadosamente las frutas y verduras frescas antes de comerlas sin excepción. 

Otra de las formas en mantener las frutas y verduras en remojo al menos una hora antes de consumirlas o cocinarlas. @mundiario