Monforte celebra por todo lo alto el Festival do Viño da Ribeira Sacra 2017

Ribeira Sacra. / Mundiario
Ribeira Sacra. / Mundiario

La Ribeira Sacra comprende parroquias y lugares de veinte municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de la de Ourense.

Monforte celebra por todo lo alto el Festival do Viño da Ribeira Sacra 2017

La Ribeira Sacra, una zona de producción vinícola con una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo, se prepara para celebrar por todo lo alto en Monforte de Lemos, al sur de la provincia de Lugo, el Festival do Viño da Ribeira Sacra 2017, que durará del 14 al 16 de julio y tendrá por sede principal el Paseo do Malecón. Además de stands con degustaciones, rutas y exposiciones de artesanía habrá conciertos de Susana Seivane, Brath D’Vacas, así como actuaciones de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense. Las principales actuaciones tendrán lugar el fin de semana en la plaza de España de Monforte. El programa se complementará con talleres didácticos y recreativos para los niños.

El Consello Regulador Ribeira Sacra contará, entre otras, con las bodegas Peza do rei –vino con el que brindó el expresidente Barack Obama en alguna ocasión–, Rectoral de Amandi, Guimaro, Detrus, Val da Lenda, Cividade, Finca Millara, Don Bernandino, Abadia da Cova y Ponte da Boga. Una buena forma de probar buenos caldos pero también de disfrutar de una atmósfera mágica en la Ribeira Sacra y de conocer tesoros escondidos del románico.

Catamarán de Algueira en la desembocadura del Mar con  el Sil. / Mundiario

Catamarán de Algueira en la desembocadura del Mao con el Sil. / Mundiario

 

La Ribeira Sacra es una zona de producción vinícola cuya extensión supone un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia

La Ribeira Sacra es una zona de producción vinícola cuya extensión supone un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia. Comprende parroquias y lugares de veinte municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de la de Ourense.

Aunque en todos ellos la superficie dedicada al cultivo de la vid se sitúa siempre en las riberas de los dos grandes ríos que los atraviesan, existen diferencias sustanciales entre los vinos producidos en ellas.

El territorio de la Ribeira Sacra goza hoy en día de una cohesión territorial más allá de los límites geográficos y políticos bajo dicha denominación, es decir, una unión territorial a la que, sin duda alguna, ha contribuido la creación y el desarrollo de la Denominación de Origen. @mundiario

Comentarios