La modelo que retó a las autoridades de Arabia Saudita llevando minifalda

Khulood, modelo. YouTube.
Khulood, modelo. / YouTube.

Una joven mujer camina con una blusa sin mangas y en falda corta por un sitio histórico, algo común en la mayoría de los países del mundo, pero en Arabia Saudita es tan malo como consumir drogas o comercializar con armas.

La modelo que retó a las autoridades de Arabia Saudita llevando minifalda

Una modelo fue detenida en Arabia Saudita y está siendo interrogada por las autoridades por pasearse por un sitio histórico en minifalda y con una blusa sin mangas. La situación empezó a ser objeto de críticas y estudio, desde que un vídeo de la joven paseando por el lugar, fue subido en Internet y las autoridades encendieron sus alarmas.

Khulood es el nombre de la joven que ya ha admitido que es la persona que aparece en el vídeo y que asegura que en ese momento iba acompañada por su mahram –un chaperón o acompañante- que es designado por las familias de Arabia Saudita para cuidar de las mujeres jóvenes.

Cuando el vídeo fue presentado en Internet, generó reacciones de todo tipo. Para algunos, la joven debía ser castigada por violar la ley, mientras que otros resaltaron su valentía y la defendieron. De cualquier forma, el que la modelo salga así a la calle, está completamente prohibido en Arabia Saudita, en donde las féminas deben lucir el abaya, prenda que cubre todo el cuerpo y no permite que se vea ninguna curva femenina.

El vídeo de Khulood fue subido a Snapchat, pero alcanzó tal popularidad, que terminó atravesando toda la red. En él, es posible apreciar a la modelo caminando por el fuerte histórico conocido como Ushayqir, ubicado en Najd. El mayor problema del vídeo, es precisamente el lugar en donde fue realizado, porque Najd es una de las regiones más conservadoras de Arabia Saudita y por eso, la grabación resulta ser tan simbólica y provocadora.

El filósofo Wael al-Gassim expresó que estaba consternado por las respuestas airadas de los usuarios de Twitter y además comentó lo siguiente: "Ni que hubiera colocado una bomba o matado a alguien. Simplemente usó una falda. Me pregunto qué sucederá con Visión 2030".

Visión 2030, es un programa de consultas propuesto por el príncipe heredero Mohammed bin Salman que tiene como objetivo escuchar las demandas y propuestas de la población para encaminar un futuro próspero para Arabia Saudita.

Varias autoridades pidieron que la modelo fuera detenida y castigada por violentar las leyes del país, pero muchos otros critican el doble rasero de la política y las leyes. Los más críticos señalan que es muy cierto que en su país es ley que las mujeres cubran todo su cuerpo, pero cuando se tratan de mujeres extranjeras como Melania Trump -que estuvo de visita en ese país hace poco-, las autoridades permiten que sus cuerpos sean mostrados y que sean libres de ir como quieran alabando sus figuras y bellezas, mientras que a las mujeres de su propia nación les prohíben mostrar cualquier forma de belleza y hasta les prohíben conducir.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad

 

Comentarios