Instagram es una ventana al mundo más personal de los internautas

Amigos. Instagram.
Amigos. / Instagram.

Lo que compartes a través de la red social dice mucho de ti. Quién eres, qué te gusta, cuáles cosas te gustan hacer… pero recientemente expertos han confirmado que también sirve para saber si una persona está feliz o deprimida.

Instagram es una ventana al mundo más personal de los internautas

EPJ Data Science publicó recientemente un estudio en donde dos expertos evalúan el estado de ánimo de las personas a través de Instagram. Las conclusiones finales, apuntan a que gracias a la red social, es muy sencillo ver cómo piensan las personas deprimidas y descubrir su forma de ver al mundo.

Es un hecho que el Instagram de las personas, es una ventana perfecta para saber sobre la vida personal de los internautas, puesto que con su ayuda podemos deducir cosas muy sencillas como sus gustos o quién eres como persona en tu día a día. Pero no solo se trata de lo que piensas, sino de cómo ves al mundo. Gracias a la investigación, los expertos comprobaron que las personas afrontan al mundo en base a cómo se sienten y lo captan a través de la red social, reproduciendo un diario íntimo que al final, es público para todo el mundo.

“Los participantes en nuestra muestra que estaban deprimidos tienden a publicar fotos que, en un análisis píxel por píxel, eran más azules, más oscuras y más grises en promedio que las de personas sanas”, expresó para el The New York Times, Andrew Reece, investigador de la Universidad de Harvard y coautor del estudio.

En su investigación, Reece junto a Christopher Danforth, un profesor de la Universidad de Vermont, pudieron comprobar que las personas deprimidas tendían a utilizar filtros oscuros para sus fotos como una forma de representar lo que sienten. Preferían usar aquellos que le dieran un toque de oscuridad a sus fotos o que en su totalidad, fueran en blanco y negro. Por su parte, aquellas personas que estaban bien consigo mismas, optaban por los filtros coloridos y que resaltaban los matices.

Los expertos se valieron de programas computarizados para poder llevar a cabo la investigación en donde recolectaron muchos datos interesantes. Por ejemplo, aclaran que los participantes deprimidos eran quienes recibían más comentarios, mientras que eran los sanos quienes recibían más likes. Los primeros subían más fotos con rostros y los segundos tendían a subir fotos grupales. Para los expertos, las personas son más predecibles gracias a las redes sociales y su comportamiento queda al descubierto gracias al poder de las tecnologías.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios