El I Festival do Viño da Ribeira Sacra fusionó el sector vitivinícola y la música durante tres días

Festival do Viño da Ribeira Sacra, en Monforte de Lemos (Lugo). : Mundiario
Asistentes al Festival do Viño da Ribeira Sacra, en Monforte de Lemos (Lugo). / Mundiario

Para el presidente del Consello Regulador de la Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, estos 25 años del consello fueron "un proyecto de ilusión", con "gente muy involucrada que creyó en su tierra y no emigró".

El I Festival do Viño da Ribeira Sacra fusionó el sector vitivinícola y la música durante tres días

La ciudad de Monforte de Lemos, en Lugo, acogió el I Festival do Viño da Ribeira Sacra. Fueron tres días de múltiples propuestas para disfrutar del vino y de la música gallega. Se degustaron los vinos de las 23 bodegas participantes. La Ribeira Sacra es una zona de producción vinícola cuya extensión supone un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia. Comprende parroquias y lugares de veinte municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de la de Ourense. Su impulsor y presidente es José Manuel Rodríguez.

Aunque en todos ellos la superficie dedicada al cultivo de la vid se sitúa siempre en las riberas de los dos grandes ríos que los atraviesan, existen diferencias sustanciales entre los vinos producidos en ellas. El territorio de la Ribeira Sacra goza hoy en día de una cohesión territorial más allá de los límites geográficos y políticos bajo dicha denominación, es decir, una unión territorial a la que, sin duda alguna, ha contribuido la creación y el desarrollo de la Denominación de Origen.

Con motivo del 25 aniversario de la Denominación de Origen Ribeira Sacra tuvo lugar la cena de gala de este aniversario, un acto muy especial donde el Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra rindió homenaje a todos los que fueron y son protagonistas en estos 25 años desde el inicio de la creación de la Denominación de Origen. Una noche emotiva para los 250 comensales que se dieron cita en el Claustro del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua (Colegio de los Padres Escolapios).

Queiman e Pousa sorprendieron a los invitados con una actuación exclusiva para este evento. En ella, el brujo Queiman repasó con versos los inicios del Consello Regulador, cuando un grupo de personas se reunían en las casas para poner en marcha la denominación de origen Ribeira Sacra, una zona de producción vinícola con una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo. Este hecho fue recordado y aplaudido por todos los protagonistas.

Festival do Viño da Ribeira Sacra, en Monforte de Lemos (Lugo). / Mundiario 

Brindis en la cena de gala del Festival do Viño da Ribeira Sacra, en Monforte de Lemos (Lugo). / Mundiario

Desde a Ribeira Sacra ofrecemos cultura y calidad de vida para atraer turismo de calidad

La inauguración del festival tuvo lugar el viernes 14 en un acto protocolario al que acudieron representantes del Consello Regulador, bodegueros y miembros de las instituciones públicas. "Desde a Ribeira Sacra ofrecemos cultura y calidad de vida para atraer turismo de calidad”, dijo el alcalde de Monforte, José Tomé, que intervino junto al presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos; el presidente del Consello Regulador D.O. Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Para el presidente del Consello Regulador D.O. Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, estos 25 años del Consello Regulador fueron "un proyecto de ilusión", con "gente muy involucrada que creyó en su tierra y no emigró".

Además de stands con degustaciones, rutas y exposiciones de artesanía hubo conciertos, muy concurridos, de Susana Seivane y D’Vacas, así como actuaciones de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, en la clausura. El programa se complementó con talleres didácticos y recreativos para los niños. Las casetas de las bodegas y de los puestos gastronómicos y de artesanía del Festival do Viño da Ribeira Sacra, instalados en el paseo del Malecón de Monforte, bajaron el telón este domingo a mediodía.

Comentarios