Google protagoniza una nueva polémica por la brecha salarial entre hombres y mujeres

Una mujer trabajando. / Pexels
Mujer trabajando. / Pexels.

La empresa tecnológica ya había sido acusada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que argumentaba que la compañía pagaba mucho menos a sus empleadas. Ahora, un nuevo informe sale a la luz para revelar datos alarmantes.

Google protagoniza una nueva polémica por la brecha salarial entre hombres y mujeres

The New York Times ha elaborado un informe en donde detalla todas las faltas de Google en cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres. Durante el mes de abril, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ya había acusado a Google de pagar muchos menos a las mujeres, línea que el diario se encargó de investigar para demostrar que los datos son mucho más alarmantes de lo que pensábamos.

La investigación recoge información de 1.200 empleados de EE UU donde se patenta la anti-igualdad que impera en la compañía, porque demuestra que todas las mujeres de la empresa tienen un salario inferior en casi todas categorías que recogió el documento.

En esencia, en el informe podemos apreciar una hoja de cálculo con los sueldos y bonos extras de una pequeña fracción de los empleados de Google durante el año 2017. En total, es apenas un 2% de la fuerza laboral mundial de la empresa, pero el informe detalla las seis categorías laborales que tiene y el resultado es que de esas categorías, en cinco hay desigualdad.

Dicha hoja de cálculo fue idea de uno de los empleados de la propia empresa que empezó a recoger este tipo de datos desde el 2015, la idea de este empleado era obtener información del salario de sus compañeros y bonos extra para ayudarles a renegociar mejoras salariales.

“El análisis en este caso es defectuoso, y solo recoge una extremadamente pequeña muestra, sin incluir localización, rol, antigüedad o resultados”, defiende Eileen Naughton, vicepresidenta de Recursos Humanos de Google.

Aunque en parte tiene razón y es apenas una pequeña población, el trabajo resulta ser muy significativo porque clasifica y divide el tiempo de empleo y al empleado, demostrando que en ese pequeño núcleo, ya hay una gran diferencia salarial a pesar de hacer los mismos trabajos.

En el primer nivel, ya demuestra que existe una brecha de 15.000 dólares entre lo que ganan mujeres y hombres. El nivel dos fue el mejor parado al mostrar que ellas ganaban 76.000 dólares, mientras que ellos obtenían 71.200 dólares. Pero con todo y eso, los hombres obtenían mejores bonos de 12.100 dólares, contra 7.900 dólares de las mujeres.

En donde se connota aún más la diferencia, es en el nivel tres, en donde las mujeres ganan un 4% menos que los hombres que gracias a los bonos, pueden llegar a doblar las ganancias de las féminas. El intento de quitarle hierro al asunto no beneficia en nada a Google, porque en la hoja de cálculo no reseñan a los peces gordos, es decir, a los ejecutivos o programadores top, por lo que podemos deducir que muy probablemente, en esos casos, ellos ganan mucho más que ellas.

Comentarios