¿Qué es una enfermedad cardíaca y cuáles son sus síntomas?

Las enfermedades cardíacas siguen siendo una de las principales causas de muerte. / RRSS
Las enfermedades cardíacas siguen siendo una de las principales causas de muerte. / RRSS

Las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte. También son una causa importante de discapacidad. Hay muchas formas diferentes de padecer enfermedades del corazón.

¿Qué es una enfermedad cardíaca y cuáles son sus síntomas?

Enfermedad cardíaca se refiere a afecciones que involucran al corazón, sus vasos, los músculos, las válvulas o las vías eléctricas internas responsables de la contracción muscular. Las enfermedades comunes del corazón incluyen: enfermedad de la arteria coronaria, la insuficiencia cardíaca, miocardiopatía, o la enfermedad de la válvula cardíaca.

Uno de las consecuencias más comunes de la enfermedad cardíaca es el ataque al corazón. Un ataque al corazón sucede cuando una arteria coronaria se bloquea (generalmente por un coágulo de sangre), y un área del tejido del corazón pierde su suministro de sangre. Esta reducción de sangre puede dañar y / o matar rápidamente el tejido cardíaco, por lo que se necesitan tratamientos rápidos para evitar consecuencias fatales. 

La pérdida de tejido cardíaco debido a un bloqueo puede causar síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar, debilidad e incluso la muerte. Los tratamientos rápidos han reducido el número de muertes por ataques cardíacos en los últimos años; sin embargo, alrededor de 610,000 personas mueren de enfermedades cardíacas todos los años. 

Síntomas de un ataque al corazón

Los siguientes son signos de advertencia de un ataque al corazón: Dolor en el pecho (puede extenderse a la espalda, el cuello, los brazos o la mandíbula). Mareos, náuseas y vómitos, latidos cardíacos rápidos o irregulares y falta de aliento. Algunas personas pueden presentar ansiedad, indigestión o acidez estomacal, y algunas mujeres pueden presentar estos síntomas como predominantes en lugar del dolor en el pecho. Aunque algunas mujeres sí presentan los síntomas de dolor en el pecho, un gran número manifiestan comúnmente un conjunto diferente de síntomas cuando sufren un ataque al corazón.

¿Quién está en riesgo de padecer una enfermedad cardíaca?

Las condiciones de salud, el estilo de vida, la edad y los antecedentes familiares pueden aumentar su riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Aunque los hombres, incluso a una edad más temprana, tienen un mayor riesgo que las mujeres, la enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte entre ambos sexos. Las personas con antecedentes familiares de enfermedades del corazón, que fuman y que son obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. @mundiario

Comentarios