Buscar

La diabetes, una enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en personas con diabetes tipo 2 y puede representar más del 50% de los fallecimientos por diabetes.

La diabetes, una enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas
Una persona midiendo la glucosa en sangre./ Pixabay
Una persona midiendo la glucosa en sangre./ Pixabay

Firma

Tatiana Ferrin

Tatiana Ferrin

Periodista hispano-venezolana con 10 años de experiencia en medios digitales. Ha trabajado para diarios de Venezuela y Miami (Florida, EE UU).

Las personas con diabetes tienen una probabilidad cuatro veces mayor de padecer enfermedad cardiovascular que sin diabetes, esto debido a que la glucosa que se acumula en la sangre daña progresivamente los vasos sanguíneos y acelera el proceso de arteriosclerosis. Por ello, la diabetes es, además de una patología en sí misma, un factor de riesgo para padecer una enfermedad cardiovascular, debido a que se evidenció que los pacientes diabéticos tienen un riesgo similar de padecer eventos cardiovasculares como aquellos que ya sufrieron uno previamente.

De acuerdo a Infobae, las personas con diabetes pueden tener las siguientes afecciones que contribuyen a desarrollar enfermedad cardiovascular:

- Presión arterial alta: cuando los pacientes tienen hipertensión y diabetes, combinación muy común, su riesgo de enfermedad cardiovascular se duplica.

- Colesterol anormal y triglicéridos altos: los pacientes con diabetes a menudo tienen niveles de colesterol no saludables que incluyen colesterol LDL ("malo") alto, colesterol HDL bajo ("bueno") y triglicéridos altos.

- Obesidad: es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y se asocia con la resistencia a la insulina. La pérdida de peso puede mejorar el riesgo cardiovascular, disminuir la concentración de insulina y aumentar la sensibilidad a la insulina. La obesidad y la resistencia a la insulina también se relacionan con otros factores de riesgo, incluida la presión arterial alta.

- La falta de actividad física: es otro factor de riesgo importante modificable para la resistencia a la insulina y la enfermedad cardiovascular. Hacer ejercicio y perder peso puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2, reducir la presión arterial y ayudar a reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

- Azúcares en sangre mal controlados: la diabetes puede hacer que el nivel de azúcar en la sangre se eleve a niveles peligrosos y suelen necesitarse medicamentos para controlarlo.

- Hábito de fumar: pone a las personas en mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Según el sitio World Diabetes Campaign, la diabetes afecta a más de 415 millones de personas en el mundo y se espera que esta cifra llegue a 642 millones para 2040. Asimismo, cada seis segundos muere en el mundo una persona por diabetes y aproximadamenre el 50 % de las muertes de personas con diabetes tipo 2 en todo el mundo están causadas por enfermedad cardiovascular. @mundiario