Detox digital: desconectarse de la tecnología ayuda a pensar mejor

Millennials utilizando sus móviles en una reunión. RR SS.
Millennials utilizando sus móviles en una reunión. / RR SS.

Las nuevas herramientas tecnológicas invaden nuestro día a día, pero apartarlas por unas horas puede ser beneficioso para nuestra salud mental.

Detox digital: desconectarse de la tecnología ayuda a pensar mejor

El detox digital se trata de desconectarse de las tecnologías algo que es necesario en estos nuevos tiempos porque todo el mundo se encierra en el mundo de la Internet sin valorar lo que pasa a su alrededor. Las tecnologías son herramientas que mejoran la vida de las personas y que facilitan mucho cualquier trabajo. Pero dejarla de un lado es necesario para recuperar el control de nuestro tiempo y de nuestras vidas.

Las redes sociales y todo el Internet absorben gran parte de todo nuestro tiempo y sin saberlo, terminamos pasando todo el día en las computadoras, leyendo noticias, conociendo las vidas de otros, viendo series, películas o en el caso de los más jóvenes, jugando.

Las personas pierden el control de su vida diaria gracias a pulseras o relojes que controlan las calorías, teléfonos que dicen cuantos pasos debes caminar, botas que te recuerdan lo poco que has corrido u otros aparatos que estresan. Para hacer frente a las tecnologías, el consejo escolar de un instituto ubicado en Stroud en Gloucertershire, Inglaterra, decidió que sus alumnos no utilizarían más sus teléfonos, sus tabletas o relojes inteligentes dentro de las aulas. La razón fue tomada luego de comprobar que sus alumnos pasaban horas en el mundo digital y que en el caso de las adolescentes, todas se habían obsesionado con el régimen calórico que sus relojes dictaban y en donde ellas dejaban de comer para poder tener su peso ideal.

En total, 400 alumnos y todos los profesores del centro tuvieron una semana de desintoxicación digital. Los resultados finales no fueron revelados, pero luego de ese tiempo, el instituto decidió que dentro del recinto, nadie podría utilizar la tecnología.

Pero no se trata de prohibir la tecnología en la vida diaria. Debería tratarse de educar a los jóvenes sobre el uso de los aparatos tecnológicos y enseñarles que no es necesario estar sumergido durante todo el día en la red. Estar expuestos a las tecnologías ha generado una dependencia que no es común y que está afectando nuestra forma de percibir al mundo.

Para evitar aislarse en lo digital y poder aprovechar a los dos mundos, hay que aplicar un detox digital en nuestra vida diaria. Porque sin eso, probablemente nuestras capacidades de razonamiento se verán limitadas a cosas poco reales y no sabremos apreciar las cosas buenas del mundo real.

Comentarios